No podrán ser candidatos deudores alimentarios ni agresores de violencia política contra mujeres

escudo congreso

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó una reforma constitucional para establecer como requisitos para obtener una candidatura a un puesto de elección popular no aparecer en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos  y no haber tenido una condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Estas reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa aplican para las personas que deseen una candidatura para diputación local, presidencias municipales, gubernatura, regidurías, para sindicatura de procuración de Ayuntamientos.

Las reformas aprobadas tienen el propósito de prevenir, proteger y erradicar la violencia de género en el ámbito de la participación política pues se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura de violencia que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como lo son la violencia familiar y/o doméstica, la violencia sexual y el incumplimiento  de las obligaciones alimentarias.

El dictamen aprobado fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que tomó como base dos iniciativas: una presentada  en conjunto por integrantes la actual Legislatura, y otra por la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.