Sobrecostos en obras del presidente López Obrador ‘presionan’ finanzas públicas: Ramírez de la O

pemex

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, explicó que las finanzas del país se encuentran “presionadas” por los aumentos de los costos de las obras del presidente Andrés Manuel  López Obrador, señalando que “aún hay espacio de maniobra”.

En entrevista para Bloomberg News, Ramírez de la O explicó que el país no elevará su relación entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB) por encima de un rango de 50 a 51 por ciento para el presupuesto del próximo año, sin embargo, dicha variable se encuentra en 48.9 por ciento como proporción del PIB.

“Obviamente hay mucha presión, que consideramos presión normal… Todo lo que hagamos en 2022 y 2023 para acomodar el incremento es algo que no haremos en 2024, por lo que a mediano plazo funciona bien”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el Tren Maya terminará por costar 20 mil millones de dólares, mientras que la refinería de Dos Bocas 18 mil millones de dólares.

En ese contexto, Ramírez de la O aclaró que “siempre habrá oportunidades para ajustar programas que han estado ociosos o no son tan indispensables como se pensaba en administraciones anteriores”.

El funcionario adelantó que el presupuesto de 2023 tendrá un déficit basado en mantener el índice de deuda dentro del rango objetivo y será “realista”.

En la víspera, el diputado Erasmo González Robledo señaló que Ramírez de la O, en la reunión plenaria de Morena, aseguró que el presupuesto será equilibrado, realista y responsable.

“Nos dio los lineamientos con los cuales se puede ir entendiendo, de manera anticipada, el Paquete Económico. Un impulso y garantía en el presupuesto de los programas sociales: la pensión de adulto mayores, las becas para los jóvenes en preparatoria pública y lo que corresponde a los apoyos para personas con discapacidad”, acotó el legislador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.