Escala pleito Rocha-Cuen

rocha-rector

Ahora el gobernador acusa al PAS de utilizar a la UAS con fines políticos

El pleito entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, escaló a la UAS. El mandatario estatal ahora acusó que el Partido Sinaloense tiene controlada a la Universidad y la estructura del partido es la misma que la de la Casa Rosalina.

Después de que el PAS se infiltró a Morena en la elección de consejeros distritales, Rocha Moya inició una nueva confrontación con su ex secretario de Salud y aliado en el proceso electoral de 2021.

El gobernador asegura que el PAS viola la autonomía universitaria al tener el control hasta de los nombramientos del gabinete del rector Jesús Madueña Molina.

Señaló que según una lista, funcionarios de alto nivel de la UAS ocupan cargos también de alto nivel en el PAS.

En la lista que menciona el gobernador detallan quiénes son los funcionarios pasistas y al mismo tiempo universitarios.

Entre ellos se encuentran el director Asuntos Jurídicos, Robespierre Lizárraga Otero, ex regidor y ex diputado del PAS; el director de Personal, Fernando Medina Leal, es coordinador de Bicicletadas del PAS; el secretario General del SUNTUAS, José Carlos Aceves Tamayo, es coordinador de capacitación del partido; el director de Informática, Porfirio Galindo Martínez, es encargado de sistemas del partido; el coordinador de la facultad de Psicología, Daniel Eliseo Fierro Leyva, es secretario de organización del partido; el coordinador de la Facultad de Arquitectura, Carlos Alberto Valdez González, es secretario de la Juventud del PAS.

También está el coordinador de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Alan Valdez Medina, quien es secretario de Evaluación del PAS; el director de Actividades Artísticas, Miguel Ángel Espinoza, es responsable de redes sociales del partido; el director del Centro de Cómputo Universitario, Emilio Lara Velazco, es encargado de afiliación; el director de la coordinación de asesores de rectoría, Joel Salomón Avitia, también es coordinador de asesores en el PAS.

La coordinadora de Extensión de la Cultura, María del Rosario Leal Astorga, es secretaria de Activismo Social del PAS; el coordinador en Auditoría Interna, César Freddy Baca Vargas, es el secretario de Administración y Finanzas del partido.

También señalan a militantes del círculo cercano a Cuen Ojeda y el presidente del PAS, Víctor Corrales Burgueño, que no son funcionarios del partido, pero sí de la UAS.

El hijo de Corrales Burgueño, Fausto Corrales, es secretario privado del rector; el hijo de Cuen Ojeda, Héctor Melesio Cuen Díaz, es responsable del área de compras e inventarios de la UAS; el hermano de Cuen Ojeda, Gustavo, es subdirector de Asuntos Asistenciales de la Universidad.

Rocha Moya dijo que de 103 funcionarios que tiene la UAS, 94 son militantes del PAS.

Mencionó que la UAS ha tenido funcionarios de varios partidos porque la diversidad es la esencia de la Universidad y a nadie se le puede negar el derecho de ser militante, pero el PAS ejerce control.

“Lo que no es correcto es que un partido a través de sus estructuras instrumente control sobre la universidad y lo que ahora se ve en el caso del PAS es que así es, hay elementos para decir que, si no todos, la inmensa mayoría, los que son directores de facultad o de escuela, que eran y que son, no solo son miembros del PAS, además son presidentes o fueron presidentes del subcomité, de un subcomité”, indicó.

Los funcionaros de la universidad tienen años que no los nombra el rector formal, indicó.

Aseguró que la estructura del partido está sobre la estructura de la Universidad, lo que viola la autonomía universitaria.

“Se está violando la autonomía universitaria, luego van a decir quiere violar la autonomía el gobernador, no, si ellos la violan todos los días la autonomía universitaria. Hay quienes piensan que la autonomía universitaria se viola de afuera hacia adentro, no, también se viola desde adentro, esa es una violación”, expresó.

En las calles, detalló, encuentras a los directores de las escuelas repartiendo volantes porque son los que coordinan las jornadas del PAS y las jornadas de salud del partido las hace la Universidad con sus médicos.

Señaló que un funcionario de su gobierno pidió al secretario de Administración y Finanzas de la UAS, Salvador Pérez Martínez, para cambiar de turno a un alumno, y este le contestó que eso lo definía Melesio Cuen.

“Ese tema debe ser resuelto, para afuera, no hay otra posibilidad, el rector que lo estimo mucho, que se sienta ofendido con esos funcionarios que andan alardeando que los nombró el líder moral del PAS, si el rector tiene el suficiente amor propio para gobernar como rector de la universidad que los saque y nombre a los de él”, dijo.

Rocha Moya manifestó que seguirá apoyando a la UAS pero el rector le debe dar evidencias de que los recursos no se están yendo al partido.

“La autonomía universitaria se esta violando por el PAS y lo están haciendo a conciencia, queremos decirles claramente, y reitero, a la universidad la voy a apoyar siempre”.

Comentó que esa estructura ya estaba cuando fueron aliados Morena y el PAS en su candidatura a gobernador, pero no tenía información tan clara como ahora.

Cuando invitó a los pasistas a formar parte de su gobierno, manifestó, no sabía qué clase de “compas” eran.

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, negó que la universidad financie y esté controlada por el PAS.

“Nosotros no financiamos a ningún partido político, estamos trabajando con recursos escasos, hacemos esfuerzos, estamos aplicando planes de austeridad”, expresó.

Mencionó que si hay investigadores, profesores jubilados o activos que estén en el PAS y en la Universidad, no es ningún delito.

Pidió que los dejen trabajar y no meter a la UAS en la coyuntura entre el gobernador y Cuen Ojeda.

Reconoció que la Universidad puede resultar muy “apetitosa políticamente” para algunos políticos pero siempre cuidan las formas de trabajar.

“Hoy quieren trasladar la arena de una coyuntura a la universidad y nosotros decimos: déjenos trabajar porque nosotros lo que queremos es cumplirle a Sinaloa, cumplirle a los ciudadanos”, expresó.

Aseguró que no hará ningún cambio entre los miembros de su gabinete.

Los directores de las escuelas de la UAS difundieron un desplegado en el que respaldan al rector, y señalan que Ley General de Educación Superior aprobada en 2021 refuerza atributos como la autonomía universitaria, que sirve de marco para que las instituciones puedan desplegar todo su potencial científico y humanista en un ambiente de libertad de cátedra y de pensamiento.

Mencionan que el ciclo escolar 2022-2023 será de enormes desafíos, y no permite distracciones ni simulación.

“Las y los Directores de Unidades Académicas de los Niveles Medio Superior y Superior refrendamos nuestro respaldo al rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Doctor Jesús Madueña Molina y al Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025”, indica.

Artículo publicado el 21 de agosto de 2022 en la edición 1021 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.