miércoles, noviembre 30, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Piden reapertura del espacio cultural Alicletas

alicletas

Desde hace un mes el sitio fue clausurado; trabas burocráticas detienen el desarrollo de un programa artístico en la ciudad, acusan

Justo en el aniversario número seis del espacio cultural Alicletas, este fue clausurado. Desde entonces su propietaria Yolani Parrilla no ha parado en la búsqueda de su reapertura, que ha tenido una serie de trabas burocráticas.

Ubicado por la calle Antonio Rosales, en el Centro de la ciudad, el espacio de manera semanal ofrecía un programa cultural, que incluía presentaciones de obras de teatro, conciertos, exposiciones de pintura.

También se realizaban ahí talleres, bazares y clases de canto. En el lugar se pintaron murales en honor a la actriz Itzel Navidad; el trovador Juan Jiménez y el periodista Javier Valdez Cárdenas.

Parrilla explicó que el problema inició a partir de la queja de un vecino por el ruido, aunque éste está dentro de lo permitido.

“Esta es la segunda ocasión que me clausuran, realmente ya no sé por qué no me permiten abrir. Me comentan que mis papeles son irregulares, cuando ellos mismos los emitieron y trabajé así durante ocho meses”, contó.

“Pagué todo lo que se pide; extensión de horario y permiso para la venta de alcoholes. Vinieron a hacerme las inspecciones y que el papel era falso, pero tampoco me ayudan a sacar uno que está bien”.

Un mural en honor al periodista Javier Valdez fue creado en el sitio.

En un laberinto sin respuestas

En la búsqueda de solucionar la problemática contó, que ha tocado muchas puertas. No ha encontrado la solución para poder seguir trabajando.

“Ahora me dicen que no se puede porque hay escuelas cerca y que no es zona comercial pero hay muy poca gente viviendo en esta cuadra y hay negocios; me pidieron ir al INAH, Bomberos, Protección Civil, y me dicen finalmente que me darán permiso pero solo para que sea restaurante bar, porque no califico”, apuntó.

“Muchas personas me han querido apoyar, pero no se ha podido, mi última esperanza es que me están apoyando de la Secretaría de las Mujeres y me dieron de nuevo una hoja con requisitos para volver a empezar”.

En el mes que lleva cerrado Alicletas, dijo que ha sido mucho la pérdida, incluso dar vueltas, tocar puertas, sacar copias, ha sido desgastante.

“No quisiera perder más tiempo, me gustaría canalizar energía para seguir trabajando, es lo único que quiero y no estar perdiendo tiempo y dinero”, manifestó.

“Ya no sé qué hacer, y me traen dando vueltas y no quisiera que al final me dijeran que no es factible y todo porque le molesta a un vecino con un historial con problemáticas de este tipo, en la misma zona”.

El trovador Juan Jiménez y la actriz Itzel Navidad, son recordados.

El nacimiento de Alicletas

Alicletas en sus inicios estuvo ubicado en la colonia Las Quintas, donde después de mucho esfuerzo logró consolidarse, pero le quitaron el espacio. El dueño ya no quiso rentar.

“No es fácil cambiarme, no es como si me fuera a cambiar de sandalias, porque ya hice una inversión y no se me hace justo, que porque un vecino no quiere, no pueda trabajar”, apuntó.

“Es difícil para mí porque ya pedí prestado, me he movido y pareciera que todo es culpa mía por confiar en el gestor que me autorizó los permisos desde un inicio; pagué la multa con credi-vales de la Coppel, no es sencillo”.

Parrilla señaló que no busca pelear con nadie, lo único que quiere es tener el apoyo para seguir trabajando. El mes que fue cerrado tenía organizado un programa de aniversario.

“Quiero que me ayuden a agilizar los trámites, al estar cerrado se pierde mucho porque ya teníamos todo un programa organizado, con esto se cierra un espacio cultural importante”, señaló.

La promotora cultural se avocó a juntar firmas, lanzar una convocatoria virtual y en su apoyo, el sábado 27 de agosto se ofrecerá un programa en el que participarán trovadores como María Inés Ochoa, Humberto Solano, Fernando Zamora, El Compaye, Ektor Castro y Luis Sekisaka, en Finca Escondida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1035
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.