La ‘Vaca’ estaba aliado con el Cártel de Sinaloa para enfrentar al CJNG en Colima

Jose-Bernabe-la-vaca.-ajpg

El presunto narcotraficante José Bernabé Brizuela Meraz, alias la “Vaca”, detenido el jueves en Ciudad de México, estaba aliado con el Cártel de Sinaloa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima, aunque también cuenta con operadores en los estados de Michoacán y Baja California.

De acuerdo con Aristegui Noticias, Brizuela Meraz ya había estado en prisión en 2011 y 2013, pero en ambas ocasiones fue liberado.

En 2010 se le identificó como jefe de `plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima y en abril de 2011 fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Policía Federal, al considerarlo “autor material” del asesinato del exgobernador de esa entidad, Silverio Cavazos Ceballos. Sin embargo, al poco tiempo obtuvo su libertad.

La “Vaca” fue recapturada en mayo de 2013 en Comala; y en 2016 fue condenado a 34 años de prisión, sin embargo en diciembre de 2019 volvió a quedar en libertad.

En 2019, el gobierno de Tamaulipas giró una orden de arresto por homicidio calificado y delitos contra servidores públicos, derivado de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron agredidos cuando lo trasladaban hacia el estado de Oaxaca.

A pesar de los hechos violentos, un juez le volvió a otorgar la libertad, por lo que en 2020, José Bernabé regresó a Colima donde primero estuvo con el CJNG, y luego formó el Cártel Independiente de Colima, grupo delictivo que amenazó a la gobernadora Indira Vizcaíno.

De acuerdo con fuentes federales, José Bernabé “N” mandó a colocar en febrero de este año, al menos dos mantas para amenazar de muerte a la gobernadora, firmando ambos mensajes cómo “La Vaca” y Cártel Independiente de Colima, por lo que se tuvo que asignar una escolta a la mandataria estatal.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el presunto líder del grupo delictivo Cártel independiente de Colima cuenta con órdenes de aprehensión por delitos cometidos contra servidores públicos, homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que era un objetivo prioritario de las Fiscalías de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

Este viernes se espera que sea trasladado al penal federal de máxima seguridad “Altiplano”, debido a que cuenta con diversas órdenes de aprehensión por delitos federales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.