Liberan convocatoria para concluir consulta indígena sobre planta de amoniaco en Topolobampo

aqui no


Este 18 de septiembre concluirá la consulta indígena entre yoremes para establecer la pertinencia de la planta de amoniaco de 2200 TMPD que empresarios alemanes pretenden financiar en el puerto de Topolobampo.
Con la consulta concluirá un proceso judicial que se prolongó durante 9 años y en el que la filial de Proman, la mexicana Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) no pudo acreditar ante los jueces de distrito que cumplió con todos los requisitos para obtener la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental que obtuvo en el 2014, reiniciándose todo el proceso, siempre y cuando el magistrado que concedió el amparo definitivo a la comunidad yoreme de Lázaro Cárdenas de por cumplida su sentencia.
De acuerdo con la convocatoria acordada este miércoles con los representantes de la etnia de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira y publicada este jueves por Daniel Quezada Daniel, como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la autoridad responsable Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales, Agustín J. Goicochea Chávarri, titular de la Unidad de Ciudadania y participación Social de la Secretaría de Gobernación y Hugo Aguilar Ortiz, Coordinador General de Derechos Indigenas, las asambleas de consulta iniciarán el 4 de septiembre en el centro ceremonial Ignacio de Loyola, en Lázaro Cárdenas, proseguirán el 11 de septiembre en Ohuira, en el centro ceremonial Virgen del Carmen , continuarán el 18 del mismo mes en Lázaro Cárdenas (Carricito, en el centro ceremonial Virgen de Guadalupe y concluirán el mismo día en Paredones, en el cobertizo de la Cooperativa de Producción Pesquera Eustaquio Urías Valdez.
Las asambleas informativas comenzarán este domingo en Lázaro Cárdenas.
Felipe Momtaño Valenzuela, cobanaro de Ohuira, dijo que los yoremes participaran en la consulta como un derecho que ganaron después de que el gobierno federal, el del Estado de Sinaloa y el local de Ahome se aliaron con GPO para escamoteárselos.
Tiburcio Ahumada, gobernador tradicional de Lázaro Cárdenas, afirmó que el proceso de negociación con la burocracia federal no fue fácil porque están tan cargados a los empresarios que pretendieron manipular el proceso. “No les faltan chingaderas a estos corruptos”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.