La polémica reestructura de Sectur… con Pucheta a cuestas

FERNANDO PUCHETA. Un funcionario incómodo.

El ex alcalde de Mazatlán, de extracción priista, tiene en proceso diversas denuncias en su contra

La Secretaría de Turismo estatal (Sectur) fue reestructurada esta semana a partir de las bajas y nuevos nombramientos que hubo en el gobierno estatal, luego de la elección de delegados de Morena y en la que el PAS logró obtener 14 delegaciones. El gobernador Rubén Rocha Moya eligió entre los nuevos funcionarios al priista y ex alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez.

Polémico desde su gestión como presidente municipal de Mazatlán, Pucheta Sánchez recibió el nombramiento nada menos que de subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico.
El priista de toda la vida sustituyó a Rafael Mendoza Zatarain, uno de los hombres más cercanos al ex secretario de Salud y líder moral del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda.

La omisión

La gestión de Pucheta Sánchez (2017-2018), forma parte del largo antecedente y mala defensa que hizo el gobierno municipal ante la demanda de la empresa Nafta y Lubricantes, S.A. de C. V. propiedad del Grupo Arhe, por cancelar los permisos otorgados para la construcción de una gasolinera.

Perder el juicio le costó al Ayuntamiento más de 141 millones de pesos.

En esta línea del tiempo en el que se debió defender las arcas municipales, también se encuentra la titular de Sectur, María del Rosario Torres Noriega, quien fue secretaria del Ayuntamiento con el exalcalde panista Carlos Felton González (2014-2016).

Pese a lo anterior, hoy el acalde Luis Guillermo Benítez Torres, reconoce en ambos una decisión atinada para integrar la Sectur. Con todo y las advertencias que hizo de denunciar a quien resulte responsable de que la administración pública haya tenido que erogar millonario pago a la empresa.

El software millonario de Pucheta

Otro tema que trae a cuestas el nuevo funcionario estatal, es el que documentó Ríodoce, cuando Pucheta fue uno de los tres alcaldes que compró en 2017, sin licitar, el software “Inklusion” hasta 3 mil 600 por ciento más caro, a la empresa a la empresa INCLUIR-T-SA de CV.

Después saldría a la luz que para pagar los 15 millones de pesos por el software, cuyo costo real era de 500 mil pesos, el ex alcalde de Mazatlán utilizó recursos que estaban destinados a infraestructura hidráulica, proyectos turísticos, pavimentación, medicamentos y equipo táctico para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

El caso fue denunciado por la ex síndica Elsa Bojórquez Mascareño ante el Congreso del Estado.

El fin de semana, el diputado federal Juan Torres descalificó el nombramiento de Pucheta Sánchez y enumeró otras denuncias en su haber, como la que generó la compra de 15 hectáreas en Palmillas para un panteón.

Otra denuncia es la relacionada con obras que pagó durante su gestión, pero que no fueron realizadas. El presunto daño ascendería a 4 millones de pesos.

Pucheta Sánchez también fue denunciado públicamente por el maltrato a periodistas.

La “amnesia” del “Químico”

Apenas en enero de este año, el “Químico” Benítez revelaba a la prensa las denuncias que tenía en contra de Pucheta Sánchez.

-¿Cuántas denuncias interpuso contra (Fernando) Pucheta (Sánchez)?

-Ahorita no las traje, pero fueron varias, algunas seis, siete…

-¿Por no pagar obras o por qué?

-Por varias, ya no recuerdo ahorita, pero les mando una copia.

Siete meses después, el actual alcalde recula con una frase: “Fuimos adversarios en la política, pero somos amigos”.

Pucheta dio una opinión similar: “Luis Guillermo es amigo mío”.

En tanto se alaban mutuamente, quedan en medio de ambos la denuncias del “Químico” contra Pucheta y señalamientos por pagar obras sin estar concluidas.

Fernando Pucheta llega ungido por el gobernador Rocha Moya para “dar resultados” en la Sectur, dijo, con una secretaria ex panista, ex pasista que entregó su lealtad al mandatario y el desdén a Cuen Ojeda.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.