El ‘Mayito Gordo’ se queda en EU

ISMAEL ZAMBADA IMPERIAL. La banda puede esperar.

El hijo del ‘Mayo Zambada’ está sujeto a libertad condicional en el sur de California

Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, quien formalmente fue liberado de una prisión estadounidense el pasado 21 de julio, al final no hizo valer su derecho para ser repatriado a México y, en cambio, acordó quedarse en California donde permanece en libertad condicional, y sujeto a las instrucciones de las autoridades de libertad condicional de ese estado.

Lea también: ¿Por qué liberaron al ‘Mayito Gordo’ en Estados Unidos?

De acuerdo a fuentes del US Marshals, Zambada Imperial se encuentra en un domicilio del sur de California que sólo conocen funcionarios de la oficina de libertad condicional de ese estado, los US Marshals, algunos miembros de su familia, y los abogados que lo representan.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía claro si en algún momento Zambada Imperial cambiaría de parecer y haría valer su derecho como mexicano y ser repatriado a México, o si cumpliría su sentencia de libertad condicional de tres años.

Según fuentes extraoficiales, las defensas del Mayito Gordo en México y Estados Unidos se habrían enterado sobre una orden de aprehensión girada en contra del hijo del Mayo Zambada, por lo que en el último instante se detuvo su deportación y Zambada Imperial prefirió quedarse en California, para no seguir los pasos de otros narcotraficantes mexicanos que son detenidos al momento de su repatriación, como Héctor el Güero Palma y Javier Torres Félix el JT.

Su permanencia en Estados Unidos desató una serie de rumores sobre el paradero de Zambada Imperial, incluso, circularon varios videos de supuestas fiestas que celebraban el regreso del hijo del Ismael el Mayo Zambada, aunque al final todo fue una cortina de humo, pues se quedó en Estados Unidos.

Su decisión, sin embargo, hizo que se promoviera una demanda de garantías en favor de Zambada Imperial, obligando a un Juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales a que girara exhortos a la Fiscalía General de la República para que diera a conocer el paradero del Mayito Gordo.

La demanda, registrada bajo el número 526/2022, precisa que autoridades de la FGR, con sede en la Ciudad de México, deberán actuar conforme a derecho para evitar cualquier acto de molestia o ataque a la libertad del Mayito Gordo.

Todo lo anterior habría resultado inútil porque, aunque la FGR no ha confirmado el paradero de Zambada Imperial, el anuncio de las autoridades estadounidenses lo hace innecesario pues confirma que el Mayito Gordo sigue en Estados Unidos, libre, pero bajo libertad condicional.

El que Zambada Imperial permanezca en Estados Unidos, según documentos de una corte de Distrito del Sur de California, significa que deberá acatarse a ciertos lineamientos por parte de la Oficina de Libertad Condicional de ese estado, durante los próximos tres años.

Según el documento 69, del expediente 14-cr-00658, Zambada Imperial deberá presentarse en las oficinas de libertad condicional del distrito judicial del sur de California periódicamente, pero también acatarse a las leyes de ese país y abstenerse de tener en su poder algún tipo de droga, ni siquiera para uso personal, como también no portar ningún tipo de arma, y realizarse al menos dos exámenes de sangre durante el tiempo que se encuentre en libertad condicional para probar que, efectivamente, no está usando ningún tipo de droga ilegal.

El permanecer en Estados Unidos también obliga al Mayito Gordo a vivir cerca del área federal que se le asigne, y deberá siempre decir la verdad a su agente de libertad condicional, de lo contrario, esta puede ser revocada y podría regresar a prisión.

Otro de los requerimientos de la libertad condicional es que, el acusado deberá trabajar al menos 30 horas a la semana en un trabajo que también supervisará el Departamento de Libertad Condicional, aunque quizás el requisito que podría resultar más difícil para Zambada Imperial es que no podrá comunicarse con su padre, el Mayo, ni con sus hermanos, familiares, conocidos, o gente que esté ligada al Cártel de Sinaloa o en otro tipo de actividades ilegales.

El Mayito Gordo fue detenido en 2014, luego que elementos del ejército mexicano estuvieran cazando a su padre en la región sur de Culiacán.

Al no encontrar al Mayo Zambada en un domicilio que aseguraron, el Mayito Gordo salió huyendo de la casa y se ocultó en una choza donde pidió a los vecinos que lo ocultaran. Pero para entonces elementos del ejército mexicano ya lo tenían ubicado, y al poco tiempo lo arrestaron.

Artículo publicado el 07 de agosto de 2022 en la edición 1019 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.