Compra de luminarias: Ayuntamiento dice que no pasa nada; ciudadanos y el PAS afirman que debe pasar

REGIDORES PASISTAS. Que se llegue hasta el final.

La fiscalización que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) llevó, aparentemente, al Ayuntamiento de Mazatlán a detectar irregularidades en el cumplimiento de la empresa Azteca Lighting y actuar en consecuencia.

No obstante que la Comuna atendió algunas observaciones durante la realización de la auditoría, todavía está pendiente el dictamen.

El secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zatarain, reconoció que se le pagó un anticipo a la empresa Azteca Lighting antes de la fecha acordada aun y cuando ésta había incumplido con la entrega de unas lámparas.

Esa fue solo una de las observaciones que hizo la auditoría, y de acuerdo a lo dicho por el secretario, el personal involucrado en esta irregularidad está bajo investigación, y ya no se encuentran trabajando para el gobierno municipal.

La auditoría de la ASE tiene su origen en las denuncias que recibió por parte de un grupo de regidores, toda vez que, en este año, el Comité de Adquisiciones que encabeza la Oficial Mayor, Nayla Velarde, autorizó la compra de 2 mil 139 lámparas con un costo de 400.8 millones de pesos.

Sumadas a las adjudicaciones directas que hizo el año pasado, Azteca Lighting se benefició con una venta de 545 millones 225 mil 538.98 de pesos, sin competencia ni tener que pasar por un proceso de licitación.

Las denuncias
El trato privilegiado que de manera recurrente ha dado el “Químico” Benítez a Azteca Lighting le ha valido seis denuncias ante la ASE por parte de Observatorio Ciudadano que dirige Gustavo Rojo Navarro.
Y fue esta semana que le ASE le informó a esta asociación civil que sus denuncias habían sido aceptadas e iniciaría la investigación, aunque es un tema que ya trae en el radar.

También los regidores del Partido Sinaloense (PAS) denunciaron ante la Auditoría la compra millonaria, y esta semana lo hicieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de carácter penal por la presunta comisión de cuatro delitos: desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos.

América Carrasco, coordinadora de los regidores del PAS, declaró a Ríodoce que la denuncia fue presentada el 26 de julio pasado, ante la FGE.

Criticó que el “Químico” primero haya declarado que no tenía por qué rectificar el contrato con Azteca Lighting, tal como lo hizo el gobernador Rubén Rocha Moya por incumplimiento de contrato.

El 29 de junio, el alcalde declaró a un medio local que “si no le cumplió al gobierno del estado, tiene que buscar la forma de resarcirlo, pero mientras nos cumpla a nosotros, no hay por qué no hacerlo”.

Y el 26 de julio reconoció que la empresa no le ha cumplido a la administración con la entrega completa de lámparas en los tiempos acordados.

El regidor del PAS, Reynaldo González Meza, informó que en el acta de entrega recepción de la avenida Carlos Canseco se indica que las 198 luminarias estaban en el almacén de Alumbrado Público.

Para que Tesorería liberara los pagos a la empresa, agregó, debió de haber existido acta de entrega recepción, de lo contrario, no debió de pagar.

El regidor exhibió copia de los pagos que Tesorería hizo a Azteca Lighting.

“Aquí traemos los pagos que se han hecho, él mencionó la de Cerritos, y aquí se observa que fueron 19.8 millones de pesos que se le depositaron a la cuenta de Azteca Lighting, el pago fue el 12 de octubre de 2021, de un contrato de alrededor de 180 luminarias”, señaló.

—¿Hay reincidencia por parte del alcalde con este tipo de prácticas con esta empresa en específico?

-Sí, sabemos que desde la administración anterior se han llevado a cabo diversos contratos. Cuando el 9 de mayo presentamos la denuncia ante la ASE, se agregan las de Observatorio Ciudadano. El procedimiento es el mismo que se realiza en todas, únicamente cambia de integrantes de Comité de Adquisiciones.

En 2022 es muy notorio que se da un monto superior (400.8 millones de pesos), agregó, y todos los contratos rebasan lo que permite la adjudicación directa pasa más de 3 millones de pesos.

Sostuvo que se hizo del conocimiento de la FGE para no ser omisos de un procedimiento que a todas luces es irregular.

ÉDGAR GONZÁLEZ. Todo se va a aclarar.

La “defensa”: se hizo lo que la ley permite

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zatarain, también integrante del Comité de Adquisiciones y quien además omitió, junto con la síndica procuradora, firmar el acta por la compra de las 2 mil 139 lámparas, dijo que lo que se pretende desde un inicio es que la empresa cumpla con lo establecido en el contrato.

“El municipio ya dio un anticipo de 60 millones de pesos y sobre este anticipo hay compromiso de la empresa”, dijo.

El gobierno municipal ya inició un procedimiento, aseguró, con el que pretende hacer valer el cumplimiento del contrato.

Rechazó que pudiera existir el riesgo de que la empresa penalice al Ayuntamiento.
“De hecho hemos venido cumpliendo”, aseguró.

—Dicen los regidores que incluso le pagaron antes a la empresa…

—Sí, exacto, pero incumplimiento no ha habido del Ayuntamiento a la empresa

—¿Por qué pagó antes el Ayuntamiento, no a tiempo, antes, aun y cuando ya les habían quedado mal?

—Bueno, ese tema tiene que ver con parte del convenio, el convenio establecía esos compromisos; el pago, y luego ya la entrega de material, de las luminarias

—¿Cuándo ustedes pagaron, ya habían detectado que les había quedado mal la empresa?

—No, porque ese es otro tema que se detectó en la búsqueda documental, se encuentra un documento firmado por un subdirector en donde recibe la totalidad de luminarias, pero en el documento, no físicamente, que eso también ya lo observó la Auditoría Superior

Por esa razón, cuando se hace el expediente, y solicita los documentos de entrega recepción, se detecta, “finalmente no se hizo con dolo, había ahí la información. Lo que se hizo con dolo, fue quienes firmaron ese documento sin tener las cosas en bodega por parte del área de Servicios Públicos de quienes estaban anteriormente, en la administración pasada.

—¿Y esas personas siguen laborando?

—No, ya no están laborando, pero aún así se va a proceder.

“Esa fue una de las observaciones que hizo la auditoría, y que nosotros igualmente de manera conjunta con la auditoría detectamos y tenemos que proceder”, explicó.

—¿Qué otra observación hizo?

-El tema de las garantías o calidad ofrecida que finalmente no se está cumpliendo con lo establecido en el contrato, en materia de mantenimiento y garantías

—¿Y ya procedieron ustedes o van a esperar a que la Auditoría les emita algo?

—No, vamos a proceder en contra, vamos a solicitar que se cumpla con eso

Respecto a la denuncia que presentaron los regidores ante la FGE, el secretario dijo que no se van a amparar.

“Las denuncias se hacen para que se investiguen, no son de que ‘ya te acuso’ y en automático (…) se reciben denuncias para que se investiguen, pero yo en lo particular no creo que hay nada de qué preocuparse en ese sentido”, sostuvo.

—¿Después de toda la polémica que ha generado el tema de la adjudicación directa por la compra de las lámparas de ahora y de la administración pasada, ya escarmentó el gobierno municipal, va a seguir con esas prácticas o van a corregir de aquí en adelante?

—Aquí normalmente el tema de obras públicas, etcétera, siempre se han licitado, algunos aspectos como estos, no se hacían o se hacían algunos porque finalmente lo sustentaban en el pasado; por ejemplo se hicieron algunas adjudicaciones directas sustentados en una argumentación que les daba ese soporte, sin embargo hoy, precisamente a raíz de eso el alcalde, y a raíz de que el gobernador dijo que aun que la ley te permita no licitar, porque sí hay un margen que te lo permite, el alcalde dice “licitemos todo lo que se pueda licitar y lo que se tenga que licitar”.

—Van a corregir eso…

-Pues más que corregir, te voy a decir que la ley te permite un cierto monto para que no licites, y tu tienes la opción de hacerlo o no, pues es más bien a acorde a lo mandatado por el gobierno del estado en razón de una recomendación que él gobernador (Rubén Rocha) hizo “yo recomiendo que lo hagan así”. No exactamente porque la ley lo marca así, fue muy claro el gobernador, como él mismo lo dijo: “no me obliga, sin embargo yo lo hago”, bueno, en esa sintonía el alcalde dijo “vamos yendo en esa sintonía”.

Artículo publicado el 31 de julio de 2021 en la edición impresa 1018 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.