Concede la SIP Gran Premio a la Libertad de Prensa ‘in memoriam’, a 13 periodistas asesinados en México

LA PRENSA EN SINALOA. Las asignaturas pendientes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó, este martes, el Gran Premio a la Libertad de Prensa “in memoriam”, a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre del año pasado, hasta la fecha.

Los periodistas mexicanos galardonados “in memoriam” por la SIP son: Sheila Johana García Olivera y Yessenia Mollinedo Falconi, Veracruz; Luis Enrique Ramírez, Sinaloa; Armando Linares, Michoacám; Juan Carlos Muñiz Hernández, Zacatecas; Jorge Luis Camero Zazueta, Sonora; Heber Fernando López Vásquez, Oaxaca; Roberto Toledo, Michoacán; Lourdes Maldonado López, y Margarito Martínez Esquivel, Baja California; José Luis Gamboa Arenas, Veracruz; Alfredo Cardoso Echeverría, Guerrero, y Fredy López Arévalo, Chiapas.

En lo que va de este 2022 en México han sido asesinados 12 periodistas; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; y, Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora.

Además de Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo; y, Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Por su parte, el periodista Fredy López Arévalo fue asesinado alrededor de las 20:20 horas, del jueves 28 de octubre del 2021, luego de que un hombre le disparó con un arma de fuego al momento que ingresaba a su domicilio particular, ubicado en la colonia Las Rosas, en el municipio de San Cristóbal, en Chiapas.

Mientras que Alfredo Cardoso Echevarría, fundador y director del portal digital Las Dos Costas, fue privado de su libertad el 28 de octubre del 2021, en su domicilio particular, situado en el municipio de Acapulco, Guerrero, por un grupo de sujetos armados encapuchados. El periodista fue encontrado al día siguiente, cerca del lugar donde fue secuestrado, con por lo menos cinco heridas de bala. Aunque fue ingresado de urgencia en un hospital y fue sometido a cirugía, fue declarado muerto el día 31 de ese mismo mes y año.

Según un comunicado de la organización no gubernamental internacional, con sede en Miami, Florida, los trabajos premiados, seleccionados entre más de mil postulaciones, incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asimismo la SIP, -fundada en 1943, en La Habana, Cuba-, detalló que la entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre próximo en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP.

En cuanto a los trabajos premiados este año, Mulero reflexionó que “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.