Mario Delgado asegura elección histórica de Morena; militantes queman urnas y acusan acarreos y compra de votos

morena-eleccion-2

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, calificó de “jornada histórica” la elección interna de Morena realizada el pasado sábado y domingo en el país, aún cuando hubo quema de urnas y acusaciones de acarreos y compra de votos.

“Tuvimos plazas llenas en todo el país este fin de semana. Para ser un proceso interno de un partido, el hecho de que hayan participado más de 2.5 millones de personas, quiere decir que el pueblo está involucrado en Partido Morena; que el movimiento está vivo entre la gente”, afirmó Delgado.

Mencionó que durante la elección en la que se eligió a los integrantes del Congreso Nacional de Morena, del total de casillas se invalidaron 11 el sábado y seis ayer domingo por incidentes de violencia de los que responsabilizó a personajes externos a Morena

En redes sociales, diversos videos evidenciaron que durante las asambleas hubo quema de urnas, protestas y enfrentamientos entre militantes durante la jornada en la que se instalaron 542 centros de votación en 32 estados.

El sábado, durante la votación para elegir congresistas de Morena en el municipio Tequixquiac en el Edomex, fue suspendida ante la violencia y quema de urnas.

El presidente municipal, Luis Meneses García, se deslindó de los hechos violentos y acusó que las agresiones fueron de “personas ajenas al municipio”.

En otra grabación la diputada de Morena en Veracruz, Jessica Ramírez Cisneros, fue detenida en Minatitlán durante tres horas por policías municipales de Minatitlán, por supuestamente causar destrozos, aún cuando ella aseguró que sólo buscaba era “transparencia” porque no se permitió que los escrutadores vigilaran la contienda.

En otro video, militantes de Morena en Aguascalientes se enfrentan a golpes.

Durante la jornada del sábado hubo denuncias de acarreo, votos inducidos y condicionamiento de programas sociales, además, largas filas de votantes que llegaban en autobuses, así como de personas que al interior de las casillas decían por quién votar.

En Acayucan, Veracruz, denunciaron fraude y captaron en video al delegado de Bienestar en el distrito XVII, Raúl David Salomón.

En Puebla, BC, Michoacán, Sonora y otras entidades, denunciaron largas filas de personas que fueron transportadas en camiones para emitir su voto y señalamientos de condicionamiento de programas sociales.

En Iztacalco, donde votó Mario Delgado, se registraron largas filas, empujones y hasta golpes.

En Coyoacán se registraron disturbios entre militantes.

John Ackerman documentó en video cómo una mujer entregaba hojas de afiliación ya llenas con los nombres del candidato por el que debían votar.

El académico, quien junto con otro grupo de Morena organizó brigadas cazamapaches, acusó que en algunos casos, como en el distrito 23 de Coyoacán, se pagaron hasta 500 pesos por voto.

El senador Ricardo Monreal y su grupo político no participaron en la elección de consejeros al denunciar exclusión de personajes como Alejandro Rojas o Gibrán Ramírez, cuyos registros no fueron aprobados por la comisión organizadora:

“Nosotros no vamos a participar, aun cuando tuve la posibilidad de inscribirme en la alcaldía Cuauhtémoc de donde soy vecino y quiero mucho a esta demarcación, o en mi tierra, Zacatecas, en solidaridad a este tipo de eventualidades decidí no participar”.

Para emitir su voto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se afilió a Morena y dijo: “Estamos listos. Tenemos que apoyar la democracia, es lo que hay que ver, el movimiento se hace, más que por cualquier cosa, apoyar la democracia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.