Pide Fiscalía de España 8 años de cárcel y multa millonaria para Shakira por presunto fraude fiscal

shakira

 La Fiscalía de España solicitó este viernes una pena de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23.8 millones de euros para la cantante colombiana Shakira, por seis delitos contra la Hacienda pública.

El escrito de acusación del Ministerio Público fue presentado en el juzgado de instrucción número dos de Espluges de Llobregat (Barcelona), luego de que la artista colombiana rechazara la última oferta que le hizo la fiscalía que suponía evitar el ingreso en prisión.

El ministerio público concluye que la artista defraudó 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio. Además de la pena de cárcel, que en caso de condena firme podría suponer su ingreso en prisión, solicita el pago de una multa de 23.7 millones de euros.

Lea: Juzgará justicia española a Shakira por presunto fraude fiscal de casi 16 mdd

La Fiscalía sostiene que la cantante simuló no residir en España y utilizar un entramado de empresas en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos, periodo que la cantante afirma no haber vivido en el país.

Shakira ha devuelto los 14.5 millones de euros que exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, lo que no impedirá que la artista se siente en el banquillo del tribunal.

Las acusaciones aseguran que la artista permaneció de manera efectiva en España donde había adquirido una vivienda con su entonces pareja sentimental, el futbolista Gerard Piqué, la mayor parte del tiempo.

De acuerdo a esa información, vivió 242 días en 2012, 212 días en 2014 y 243 en 2014.

Las ausencias de España eran exclusivamente para atender compromisos profesionales y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014.

El escrito de la Fiscalía señala que “estas ausencias conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal”, señala.

La acusación se apoya en los informes de los inspectores de la Agencia Tributaria, que analizaron el día a día de Shakira a través de su asistencia a peluquerías y salones de belleza, de sus visitas a la clínica Teknon durante el embarazo de su primer hijo o de pruebas documentales, como el alquiler de un estudio de grabación cerca de Barcelona. Los técnicos rastrearon, además, las redes sociales de la artista, que permiten situarla en España la mayor parte de días del calendario.

En su escrito, la Fiscalía detalla que Shakira Isabel Mebarak Ripoll vivió de forma permanente en Barcelona desde 2012 y desde el año siguiente en Esplugues, donde compró una casa junto a Piqué. El primer hijo de la pareja, Milan, fue inscrito ese año en el registro civil de Barcelona. Como artista internacional, Shakira debía viajar a menudo al extranjero. Pero la acusación las considera “ausencias esporádicas”. Con excepción de su participación en el programa The Voice, en Estados Unidos, se trata de “estancias muy cortas”. “Una vez concluidas sus actividades profesionales o de ocio, volvió inmediatamente a España”, sigue el escrito.

La Fiscalía sostiene que la artista empleó un “entramado societario” para “ocultar” a Hacienda las rentas que percibía. Esas empresas ―algunas, subraya el escrito, ubicadas en paraísos fiscales― eran las titulares formales de las rentas obtenidas por la actividad profesional de la cantante en todo el mundo.

La acusación cita un total de 14 sociedades ubicadas en Islas Vírgenes Británicas, Malta, Luxemburgo, Estados Unidos o Panamá.

(Con información de El País y Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.