sábado, agosto 13, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Las Labradas, un sitio arqueológico único en su tipo

LAS LABRADAS. En 2012 el sitio fue decretado Zona de Monumentos Arqueológicos.

A la altura del kilómetro 51 de la autopista Mazatlán-Culiacán, se encuentra el poblado La Chicayota, donde el calor del verano alcanza más 40 grados pero que se refresca con una playa única en su tipo en el país.

En más de 200 metros lineales, la historia se ha detenido. Están ahí petrograbados con diseños de espirales, que son muy comunes en todo el estado, así como el culto al sol.

Son más de 900, entre los que también destacan personajes antropomorfos, animales, plantas y diversas escenas de fenómenos astronómicos.

De acuerdo a la arqueóloga Paola Martínez Delgadillo, deben existir más piezas, el huracán “Odile” en 2014 se llevó mucha arena y eso permitió descubrir algunas, por lo que siguen emergiendo.

Las piedras de origen volcánico —añadió— tienen su origen entre los años 750 al 1250 D.C., que corresponden al Periodo Aztatlán, a pesar de que se sabe que existieron grupos arcaicos que habitaron la región de manera anterior.

Piedras grabadas

Se está ante una zona arqueológica única en su tipo en el país; en Tulum hay un sitio arqueológico a las orillas del mar, pero acompañadas de arquitectura monumental, señaló Martínez Delgadillo.

“Aquí los petrograbados están en piedra, a la orilla de la playa y este año cumplimos 10 años de que se aperturó el espacio bajo el resguardo del INAH”, explicó.

“No puedo asegurar que antes de esto haya habido saqueos, pero la gente del poblado sí nos han hecho comentarios de que metían hasta maquinaria para extraer las piedras, pero no me consta”.

Con un museo del sitio con imágenes de las piezas e información, Las Labradas representa uno de los lugares con mayor riqueza del estado, en el que las piedras grabadas se mimetizan con el mar.

En los periodos vacacionales es cuando la zona recibe un mayor número de visitantes, aunque no necesariamente sinaloense.

La riqueza desconocida

La gente del estado, comentó la arqueóloga, sigue sin acercarse, sin conocer su patrimonio cultural del todo. Esperan que haya arquitectura monumental para considerarlas como opción de visita.

“Cuando los visitantes llegan aquí y tienen la oportunidad de caminar la playa y ver los grabados, quedan sorprendidos”.

Los grupos humanos asentados en esta región, dijo que eran sociedades desarrolladas, bien organizadas y la elaboración de la cerámica que elaboraban es de la misma calidad que la de la azteca. Se han encontrado piezas de excelente factura.

Fue en 2012, añadió, que Las Labradas fue decretada como Zona de Monumentos Arqueológicos. También fue considerada en la lista indicativa de la UNESCO.

En el sitio frente al resplandeciente sol, la ruta del recorrido se guía con fichas descriptivas, algunas más claras que otras, son los testimonios documentados del lugar.

El mar con toda su fuerza las cubre y en otros momentos las muestra por completo, y entonces cada una cuenta su historia.

El sitio arqueológico de Las Labradas pertenece al municipio de San Ignacio, se encuentra abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Artículo publicado el 24 de julio de 2022 en la edición 1017 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1019
07 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.