Impugna FGR resolución que impide enviar a Caro Quintero a EU

Impugna FGR resolución que impide enviar a Caro Quintero a EU

La resolución judicial que impide la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Abigail Ocampo Álvarez, Jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, otorgó una suspensión provisional a Rafael Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos el pasado 26 de julio, informó SinEmbargo.

La Jueza concedió una suspensión para evitar que el líder del Cártel de Guadalajara permanezca incomunicado mientras se encuentre en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, lugar al que fue trasladado después de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

No obstante, un agente del Ministerio Público Federal de la FGR interpuso un recurso de queja para que se revise la resolución dictada por la Jueza.

Caro Quintero fue detenido en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial. El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos.

La captura de Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

El capo fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80. Soldados mexicanos lo capturaron el viernes en las montañas del noroeste de México.

México tardó en capturar al exlíder del cartel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA (Administración de Control de Drogas) Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturase en los años 80, pero incluso por entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel: En el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas.

Esta vez, México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. Sus abogados, no obstante, dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

Un jurado investigador de Nueva York determinó en el 2017 que Caro Quintero debía ser juzgado por una serie de delitos relacionados con el narcotráfico y por conspirar para asesinar a quienes representaban una amenaza para sus actividades delictivas.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.