Rechaza México plan de Greg Abbott para que la Guardia Nacional de Texas deporte a migrantes a la frontera

frontera mexico texas

El gobierno mexicano rechazó el jueves la orden ejecutiva antimigrantes emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbott,para que la Guardia Nacional de texana tenga la facultad de detener a personas indocumentadas y devolverlas a México por los cruces fronterizos.

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la medida del político republicano, bajo el argumento de que en Estados Unidos “la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del gobierno federal” y no estatal, por lo que, agregó, “esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”.

El gobernador texano justificó su orden ejecutiva por la decisión del gobierno de Joe Biden de terminar el programa Quédate en México y la aplicación del Título 42 –bajo el cual las autoridades de Estados Unidos devuelven personas migrantes a México por el pretexto de la pandemia de covid-19–; esta decisión, según el político ultraconservador, provocó una “crisis fronteriza”.

Lea: Ordena gobernador de Texas regresar a los migrantes ilegales a la frontera con México

La acción de Abbott busca golpear la imagen del presidente Biden, a quien acusó de “no hacer su trabajo” y de poner en peligro a los estadunidenses, pues sostuvo que “los cárteles se han envalentonado y enriquecido con la política de fronteras abiertas de Biden, traficando números récord de personas, armas y drogas mortales como el fentanilo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.