Asesinan al exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante atentado en acto de campaña

shinzo-abe-ex-primer-ministro-japones

El exprimer ministro de Jpón,  Shinzo Abe, murió este viernes horas después de que le dispararan durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país, según han confirmado fuentes de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD).

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, se dio horas después de que Abe entrara en paro cardiorrespiratorio durante su traslado a un hospital después de recibir un disparo en la espalda.

De acuerdo con los medios japoneses, un hombre que fue detenido en el acto, abrió fuego contra Abe, de 67 años, con un arma aparentemente casera mientras hablaba en una isleta de tráfico monótono en la ciudad occidental de Nara.

El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de “acto bárbaro”.

Yamagami habría subrayado en sus declaraciones a la Policía que “no es un problema con las opiniones políticas de Abe”, tal y como ha recogido el diario japonés ‘Asahi Shimbun‘.

Se trata del primer asesinato de un exprimer ministro japonés en funciones desde los días del militarismo de antes de la guerra en 1936.

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Antes de que se anunciara la muerte de Abe, el primer ministro Fumio Kishida condenó el tiroteo en los “términos más enérgicos”, mientras que los japoneses y los líderes mundiales expresaron su conmoción.

Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su pesar por el asesinato de Shinzo Abe.

“Quero enviar el pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado el ex primer ministro , es un hecho muy lamentable”, dijo el mandatario.

Y agregó que “estaba en un acto, una campaña, hay elecciones creo que para legisladores, para parlamentarios este año, ya pronto, y él estaba participando en un acto y fue agredido y le trataron de salvar la vida pero no fue posible, entonces nuestro pésame al pueblo de Japón y al gobierno de Japón y desde luego a los familiares y amigos del ex primer ministro Abe”.

(Con información de CNN y La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.