Juan Collado compró departamento de lujo en España cuando ya era investigado por lavado de dinero

Juan Collado compró departamento de lujo en España cuando ya era investigado por lavado de dinero

El abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y de la élite política mexicana, Juan Collado Mocelo compró un departamento de ‘megalujo’ en el complejo donde se encuentra el hotel Four Seasons de Madrid, ubicado en el centro de la capital española, cuando ya estaba detenido y era investigado por lavado de dinero en México y Andorra.

De acuerdo con el diario español El Pais, la vivienda cuenta con 233 metros cuadrados, dos plazas de garaje y otros elementos en el número 14 de la madrileña calle Alcalá, a un paso de la céntrica Puerta del Sol, en el Centro Canalejas, uno de los proyectos inmobiliarios de mayor lujo que durante años ha sido objeto de atención en España.

El departamento de Collado está valuado entre los 4.8 y 5.8 millones de dólares, asegura el diario, que consultó fuentes inmobiliarias; y cuenta con todos los servicios del hotel: chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga, así como un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas. El portal de acceso a la vivienda linda con la tienda de Hermès, publica este jueves el diario El País.

El reportaje de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo detalla que la venta de los 22 departamentos de lujo se formalizó en diciembre de 2020, y supuso un negocio de 106 millones de dólares para sus impulsores, la constructora OHL (propietaria del 50% del desarrollo), y la plataforma de inversiones inmobiliarias Mohari, controlada por el millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg, fundador del casino online PokerStars.

El abogado fue detenido en julio de 2019 por delincuencia organizada y lavado de fondos, un año antes de adquirir el departamento de superlujo ubicado en Centro Canalejas un complejo elitista, donde la mitad del vecindario es español y el resto estadounidense, latinoamericano e israelí.

Seis días antes de su detención, Collado transfirió 10.5 millones de dólares a una cuenta a su nombre en una sucursal del BBVA de Madrid, según un informe de la Policía de Andorra de diciembre de 2021.

Tras su aprehensión en México, las autoridades de Andorra reabrieron una causa por blanqueo de capitales.

Las pesquisas arrojaron que el abogado movió 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en la banca Privada d´Andorra (BPA), como también lo había dado a conocer el medio español, fondos que “no pertenecieran solo a él”, según dijo el reportero Joaquín Gil durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

Las investigaciones por blanqueo en Andorra contra Collado han sufrido un tortuoso periplo desde que en 2016 una jueza del principado pirenaico embargara los fondos que acumulaba el abogado en la BPA:

El banco andorrano fue intervenido en marzo de 2015 por lavar presuntamente fondos de grupos criminales. La BPA acogió las fortunas de otros miembros de la política mexicana como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (primo de Peña Nieto), que tuvo una cuenta en 2012 con 1.5 millones de dólares; Sylvana Beltrones, senadora e hija del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con 10.1 millones de dólares; y los exdiputados Oscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.