‘Es de terror lo que estoy viviendo aquí’, dice Estrada Ferreiro; Rocha niega persecución

Estrada Ferreiro invoca a Dios y pide que ilumine al juez de la causa, pero éste lo vincula a proceso

Durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso penal, el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, invocó a Dios, pidió que iluminara al juez, reprochó infamias y aseguró que no tiene odios ni rencores, sino paz en su alma.

El ex presidente municipal se reservó el derecho a declarar, pero hizo uso de la voz en varias ocasiones debido a que está participando en su defensa.

Estrada Ferreiro acudió al Centro de Justicia Penal el martes pasado, después de que el jueves 23, tras escuchar la imputación que hizo la Fiscalía, su defensa pidió un plazo de 144 días para presentar datos de prueba.

En la continuación de la audiencia inicial la semana pasada, durante siete horas la defensa presentó datos de prueba para evitar que el juez dictara auto de vinculación a proceso.

El ex alcalde salió molesto de la sala de audiencias. Apenas el juez Adán Alberto Salazar Gastélum dio por cerrada la sesión, empezó a caminar de prisa, casi corriendo. Lo acababan de vincular a proceso por abuso de autoridad y discriminación de las viudas de policías.

Según la FGE, el 10 de septiembre de 2021 y otro día que no pueden precisar pero presuntamente es antes del 20 de septiembre, Estrada Ferreiro dijo a las viudas “búsquense un marido para que las mantenga y dejen de ser viudas”, “son unas ignorantes”, “se dejan manipular”, “búsquense un mayate que las mantenga”, y “son unas perras”.

El defensor, Josué Javier Ontiveros, dijo que no estaban de acuerdo con la solicitud de vinculación que hizo la FGE porque no se reúnen los requisitos de la Constitución y el Código Penal para dictar el auto de vinculación a proceso.

La Fiscalía solo presentó entrevistas de las víctimas, cuyas declaraciones son coincidentes, sin variaciones, fuera de toda lógica y sin veracidad, manifestó,

Aseguró que las víctimas fueron aleccionadas para declarar todas en el mismo sentido.

La solicitud de vinculación a proceso, indicó, debe estar motivada y fundada y en la que hizo la Fiscalía ni siquiera precisa la fecha y hora de uno de los dos eventos en los que supuestamente el ex alcalde hizo expresiones que ofendieron a las viudas.

Las entrevistas de la FGE faltan a la veracidad para hacer ver que el imputado cometió los delitos que señalan, acusó.

Manifestó que en las declaraciones de las víctimas hay inconsistencias, incongruencias y lo incriminan de manera injusta.

En la audiencia los defensores leyeron las declaraciones de las 48 víctimas, en las que narran las dos ocasiones en que presuntamente fueron ofendidas por el ex alcalde.

Algunas de las declaraciones contienen partes que son exactamente igual, usan las mismas palabras y en el mismo orden.

El abogado mencionó que las viudas hicieron una declaración cuando presentaron la querella, luego otra cuando la ratificaron y nunca mencionan las frases como “búsquense un mayate para que las mantenga”, “son unas perras”, “el Ayuntamiento no está para mantener huérfanos”, sino que aparecen en una ampliación de declaración que hicieron días después de que Estrada Ferreiro fue desaforado.

La Fiscalía, aseguró, falta a la verdad para obtener resultados, modificaron las declaraciones y agregaron elementos.

“El derecho de mentir ha quedado proclamado”, “la soberbia del poder es aplastante”, expresó.

Aseguró que Estrada Ferreiro no estuvo en el Ayuntamiento el 10 de septiembre de 2021 como señalan las viudas.

En la audiencia presentaron las declaraciones de Erick Herrera y Cairo, ex secretario de presidencia; Fernanda García, ex asistente personal de Estrada; Teresita Armenta, ex directora de Parques y Jardines; y María de Jesús Verdugo Soberanes, trabajadora del Ayuntamiento y abogada del ex alcalde en el juicio político que se lleva a cabo en el Congreso.

Los cuatro aseguraron que ese día Estrada Ferreiro no estuvo en el Ayuntamiento, sino supervisando la logística, organización y trabajos de limpieza porque ese día por la tarde estuvo en Culiacán el presidente Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

También aseguraron que nunca ha sido grosero ni le han escuchado usar expresiones como las que señalan las viudas.

No ha cometido ningún delito, se le debe considerar víctima, señaló el abogado.

Después de que la defensa solicitó al juez dictar la no vinculación a proceso, el juez dio la palabra a Estrada Ferreiro y dijo que esas palabras nunca han estado en su vocabulario ni las ha mencionado.

“Yo no tengo odio ni rencor contra nadie”, expresó.

Manifestó que todo esto está afectando a su familia y señaló que siempre se graban las cosas y en este caso no hay ni un audio o video de cuando supuestamente usó esas expresiones.

Expresó que “hay paz en mi alma”, pero “cuando calumnian a la gente hay un castigo divino”.

El Ministerio Público, Isaac Aguayo, negó que hayan aleccionado a las víctimas y son solo especulaciones de la defensa.

Comentó que los defensores no han demostrado que las víctimas fueron aleccionadas.

Antes de resolver la situación jurídica el juez volvió a dar la palabra a Estrada Ferreiro y dijo que hay una tendencia a perjudicarlo pues ya lo desaforaron ilegalmente y buscan inhabilitarlo para evitar que ocupe otro puesto político pero él no lo está buscando.

“Confío plenamente en su honorabilidad, solo pido que Dios lo ilumine y tome una decisión justa”, expresó.

Tras una receso de 20 minutos el juez volvió a la sala ya con una decisión: hay elementos suficientes para presumir la probable participación del señor Jesús Estrada Ferreiro.

El juez explicó que la etapa inicial no es para determinar responsabilidades ni para tener por acreditados los delitos.

Aseguró que los indicios son suficientes para presumir que hubo discriminación por razón del estado civil y abuso de autoridad y que se dirigió a las viudas de una forma desconsiderada.

Los datos de pruebas sí logran establecer los hechos que la Ley señala como delito, mencionó.

La Fiscalía pidió un plazo de tres meses para cerrar la investigación y la defensa dijo que un mes era suficiente para que la FGE terminara la investigación.

Mientras debatían el plazo, Estrada Ferreiro comentó que alargar estos procesos causa molestias graves.

El interés del gobierno y el interés de la Fiscalía es causarme molestia a mí, yo creo que ya basta de infamias, expresó.

El juez otorgó un plazo de dos meses para que la FGE concluya con la investigación y como medida cautelar estableció que el ex alcalde tiene prohibido tener algún tipo de contacto o comunicación con las víctimas y publicar mensajes en redes sociales en los que haga manifestaciones sobre ellas.

Apenas el juez dio por cerrada la audiencia Estrada Ferreiro se dirigió hacia la salida de la sala a paso veloz.

El ex alcalde salió del Centro de Justicia Penal casi corriendo mientras era cuestionado por reporteros y su hijo Jesús se dirigía hacia la camioneta para esperarlo ya con el vehículo encendido.

“Es de terror lo que estoy viviendo aquí”, dijo mientras caminaba apresurado.

Aseguró que es víctima de persecución política y negó haber hecho las expresiones que señalan las viudas.

“Están inventando, jamás he dicho esas palabras, jamás, ojalá y no les toque a ninguno de ustedes una cosa de estas o a ninguno de los dueños, ojalá”, comentó.

Rocha niega persecución contra el exalcalde

El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que no hay ninguna persecución contra Jesús Estrada Ferreiro como ha asegurado el ex alcalde de Culiacán.

Durante la conferencia semanera de ayer lunes, el mandatario manifestó que el juicio político y el proceso penal son consecuencias de sus actos y no de persecución.

“Comenten tropelía y media y andan buscando un conspirador ¿quién conspira contra ellos?, ellos los son”, indicó.

Mencionó que deben reconocer que si cometes errores o faltas a la ley tiene consecuencias.

Comentó que se hizo una acusación por parte de la Fiscalía penal en dos temas.

No es una persecución, es aplicar el estado de derecho. Él piensa que es asunto mío, no se da cuenta que es un asunto de él al que lo llevó su conducta, expresó.

Manifestó que él no lo sancionó sino los 39 diputados del Congreso que llegaron a la conclusión de que debían proceder como procedieron.

“Ya no es como antes que el gobernador le mandaba decir al Congreso que quitaran a algún alcalde”, dijo.

Añadió que él era diputado local cuando el gobernador dijo quiten al presidente municipal de Cosalá.

“Piensan que estamos persiguiendo, no estamos persiguiendo a nadie, aquí se va aplicar la ley y espero no estar en esa circunstancia yo Rubén Rocha”, dijo.

“El funcionario que le está fallando a la ciudadanía que sea puesto en regla por las instancias que la ley establece”, indicó.

Comentó que no andará con una lista negra queriendo sacar gente.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.