domingo, enero 29, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Solicita César Duarte amparo contra vinculación a proceso por asociación delictuosa y peculado

cesar duarte

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, solicitó un amparo contra el auto de vinculación a proceso por asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos que le fue dictado el pasado 8 de junio, en la causa penal 3041/2019.

El juicio fue admitido a trámite por el juez Décimo Segundo de Distrito de Chihuahua, quien solicitó a las autoridades responsables los informes de ley para la celebración de la audiencia constitucional el 12 de agosto próximo, en la que decidirá si concede o no el amparo.

“Se admite demanda, sin tramitarse incidente de suspensión. Se señalan las nueve horas con un minuto del doce de agosto del año en curso para llevar a cabo la audiencia constitucional. Pídase a las responsables su informe justificado”, señala la síntesis pública del acuerdo dictado por el juez.

Duarte fue vinculado a proceso por el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua, Humberto Chávez Allende, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló al exgobernador de coludirse con diversos funcionarios y personas ajenas a la administración pública para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos, entre 2011 y 2014.

El pasado 2 de junio Duarte fue extraditado por el gobierno de Estados Unidos a México, luego de cinco años de que abandonó México, tres de los cuales permaneció prófugo y dos detenido en proceso de extradición en Miami, Florida.

La fiscalía ha obtenido por lo menos 20 órdenes de aprehensión en su contra por peculado por mil 200 millones de pesos y enriquecimiento ilícito.

Para que la FGE pueda ejecutar esas órdenes tendrá que cumplir con las normas del tratado de extradición con Estados Unidos, es decir, avisar al gobierno de dicho país para que sea el juez que autorizó la extradición de Duarte quien resuelva si México puede o no juzgarlo por los otros delitos que se le intentan fincar.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.