Llama Genaro García a burocracia a no entrometerse en consulta indígena sobre planta de amoniaco

genaro garcia castro

El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, advirtió a los burócratas no involucrarse en la inminente consulta indígena sobre la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, pero ordenó estar prestos a la asistencia a peticiones de apoyo de las dependencias federales que la organizan.

“La instrucción de alcalde Gerardo Vargas Landeros, es que coadyuvemos con todo para que esta consulta se desarrolle de la mejor manera, y que los servidores municipales nos mantengamos al margen. Estamos listos, aprovisionados principalmente en el tema de la seguridad y en la logística de transportación, mobiliario y otras cuestiones que nos han solicitado”, dijo.

Cualquier participación más allá de lo solicitado por las dependencias, podrá ser interpretada como una intromisión y conflicto de intereses.

El Ayuntamiento de Ahome está vinculado a la consulta por ser la entidad que otorgará los permisos de construcción y uso de suelo.

La auscultación de la opinión de las etnias sobre el rechazo o aceptación sobre la industria que producirá 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco diarias se realizará en 10 comunidades este 9 y 10 de julio.

Las dos fases anteriores, la de acuerdos previos y asambleas informativas ya fue desahogada.

La consulta indígena sobre la planta de amoniaco es obligada a realizarse por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió dos juicios de amparo a favor de la etnia yoreme de Lázaro Cárdenas y Ohuira, luego que el gobierno federal y los industriales de Gas y Petroquímica de Occidente se saltaron ese requisito en el trámite de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 2014.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.