Conductor del tráiler donde murieron migrantes en Texas se enfrenta a cadena perpetua o pena de muerte en EU

chofer-trailer-migrantes-texas

El hombre que conducía el tráiler donde murieron 53 migrantes por asfixia, en San Antonio, Texas, identificado como Homero Zamorano, de 45 años, fue arrestado por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de extranjeros con resultado de muerte.

De ser declarado culpable, Zamorano, originario de Brownsville pero reside en Pasadena, Texas, se enfrentaría a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense informó que por el caso ya hay cuatro personas detenidas.

De acuerdo con los datos revelados, el lunes 27 de junio, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) llegaron a la ubicación del camión en el suroeste de San Antonio, tras recibir llamadas de emergencia al número 911. 

En la escena, los oficiales descubrieron a varias personas, algunas al interior del la caja del tráiler, otras en el suelo y en la maleza cercana; muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas. 

Entre las personas los elementos policíacos ubicaron a un individuo entre la maleza, quien luego identificado como Zamorano, luego de que la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionara imágenes de vigilancia de la unidad cruzando un puesto de control de inmigración, donde se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y una gorra.

La agencia Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) tomó la indagatoria y confirmó que 48 personas murieron en el lugar; de esos 22 eran ciudadanos mexicanos, siete ciudadanos guatemaltecos, dos ciudadanos hondureños y 17 se desconocía su nacionalidad.

Dieciséis indocumentados fueron transportados a hospitales locales para una evaluación médica, de los cuales cinco murieron. Los funcionarios están trabajando con las oficinas de los consulados extranjeros para las notificaciones adecuadas a los familiares de los fallecidos.

Otro hombre, quien fue detenido el lunes, identificado como Christian Martínez, de 28 años, también fue imputado, se le acusa de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte. 

Según documentos judiciales, se ejecutó una orden de allanamiento a un celular de Zamorano, donde se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando. 

Si es declarado culpable, Martínez enfrenta cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, también están detenidos Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos mexicanos, quienes fueron arrestados en una casa vinculada con las placas del tráiler.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.