Audita la ASE al ‘Químico’ por compra de lámparas

luminarias--1

Que se revise a fondo, exige Observatorio Ciudadano

La semana anterior, personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) llegó al Ayuntamiento de Mazatlán para iniciar la investigación por la adjudicación directa que hizo a la empresa Azteca Lighting por la compra de 2 mil 139 lámparas con un costo de 400. 8 millones de pesos.

La Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán que dirige Gustavo Rojo Navarro, y un grupo de regidores denunciaron ante la ASE la compra y exigieron una investigación y que se finque responsabilidad por lo que consideran una mala administración de los recursos públicos, ya que consideran que el procedimiento para la compra no fue el indicado y existen otras opciones en el mercado menos costosas.

La compra se realizó luego de que la compra fue avalada por Nayla Velarde Narváez, presidenta del Comité de Adquisiciones; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, tesorero; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas y primer vocal; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos y segundo vocal del Comité, al mismo tiempo, presentó la propuesta; y Bernardo Eduardo Alcaraz, regidor.

El pago de los 400.8 millones de pesos quedó comprometido a realizarse en varias exhibiciones que empezaron en abril de este año y concluirá en 2024.

“La Auditoría ahorita está aquí, está haciendo la investigación del tema de las lámparas, llegaron día de antier (martes 21 de junio) en la tarde, y están haciendo su investigación, conclusión, y finalmente la recomendación que le harán al municipio”, explicó Edgar González Zatarain, secretario del Ayuntamiento.

El alcalde está interesado en saber qué puede ocurrir, y él obviamente ha ido viendo que posiblemente eso lo lleve a reponer, si no todo el proceso, de manera parcial, “pero ya es un asunto que no está en nuestra cancha, está en la cancha de la auditoría”, declaró el jueves 23 de junio.

—¿Pero está abierta la posibilidad o disposición, por parte del alcalde, para hacer esa modificación, en caso de que se la recomienden?

—Él lo ha estado mencionando constantemente, que está esa disposición, que hará lo que se le indique y que se sujetará a la recomendación.

Dos días antes de la declaración del secretario, el alcalde ya había informado a los medios que se repondría el procedimiento de adquisición, pero que desconocía cuales eran las observaciones que había encontrado la ASE.

“No, no sé, pero todo se va a reponer, lo que haya sido se va a reponer y no va a pasar nada; yo no me voy sin tener bien iluminada la ciudad”, declaró, de acuerdo con una publicación de Línea Directa.
González Zatarain indicó que él desconoce cuáles son los errores que detectaron los auditores, solo mencionó que se trata de un tema que está en la cancha de la ASE.

“Yo no quisiera entorpecer y meterme en decisiones o comentarios que vayan contrarios a los que disponga la Auditoría, entonces, ahí los expertos en es tema determinarán, sé que aquí está la Auditoría, sé que están checando en coordinación con el municipio haciendo el trabajo, auxiliando en todo lo que necesitan y ya después dependerá de esa recomendación”, explicó.

Los auditores, dijo, trabajan en la Tesorería.

“Normalmente las auditorías se atienden por el área de Tesorería, porque es el núcleo de donde sale todo”, agregó.

-¿Entonces estaría revisando que no existía presupuesto para esa compra?

-No, todo; se hace una revisión completa, hay un checklist, un listado de puntos, desde el origen que tiene que ver con la necesidad de las luminarias, el por qué, cual tipo de luminarias; es toda una investigación completa desde el origen hasta lo último que fue el tema de anticipo.

El secretario del Ayuntamiento informó que se le ha pedido certificar información que los auditores solicitan.

La punta del iceberg

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C., declaró que lo menos que se espera es que la auditoría que está realizando la ASE en el Ayuntamiento de Mazatlán sea de fondo y no de forma.

Consideró que la auditoría se deriva de la denuncia que presentaron los regidores, no obstante, dijo, se espera que la revisión se haga de fondo.

“Una cosa es hacer una auditoría y otra cosa es hacer una investigación derivada ya de una denuncia como lo marca la Ley de Responsabilidades”, mencionó.

Rojo Navarro espera que la ASE profundice en la auditoría que está realizando, “y no hagan una revisión de forma, sino una revisión de fondo que es lo que nosotros le pedimos en la denuncia, porque normalmente las auditorías las hacen de forma, que cumplan con los requisitos, que haya un contrato que se derive de un comité de adquisiciones”.

Hizo hincapié en que la petición a la ASE es que analicen bien todo el tema de fondo y se vayan al origen.

“El origen son los recursos; ¿existían realmente los recursos asignados para la compra en el presupuesto o no? Desde ahí que parta, porque la Ley de Disciplina financiera es muy clara, establece que no se podrán destinar pagos para partidas que no estén presupuestadas, y tampoco los ingresos excedentes no se deben asignar a una partida que no cuente con un presupuesto de origen, que es el caso que nos lleva en la compra de las luminarias” explicó.

En su denuncia, Observatorio Ciudadano documentó que la adquisición de las lámparas no contaba con un presupuesto de origen autorizado.

El tema con las adjudicaciones directas entre la administración pública de Mazatlán y la empresa Azteca Lighting, agregó, es que no son de ahorita.

“El contrato que están analizando es el de los 400.8 millones de pesos que se dio este año, pero anteriormente ya se habían dado cinco contratos; uno en el 2020 y cuatro en 2021 que la suma de los seis suma los 550 millones de pesos aproximadamente, entonces, no es nada más un solo contrato, sino que son seis en el mismo sentido, por el mismo motivo y con la misma empresa”, detalló.

En total, Observatorio Ciudadano ha presentado 41 denuncias en contra del Gobierno de Mazatlán, 21 de éstas las concentra el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres desde el inicio de su gestión en 2018 a la fecha.

Esas 21 denuncias se encuentras distribuidas ante la ASE (10), Fiscalía General del Estado (2), Órgano Interno de Control (6) y la Sala Especializada de Justicia Administrativa (3).

Destacó que por el caso Nafta y Lubricantes, S. A. de C. V. las denuncias fueron presentadas ante la ASE y la FGE, y tiene su origen en la demanda millonaria que ganó la empresa luego de que el Ayuntamiento cancelara la entrega de permisos que ya le había otorgado para la construcción de una gasolinera en 2012.

Artículo publicado el 26 de junio de 2022 en la edición 1013 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.