COVID-19 obliga a adelantar fin de ciclo en escuelas de Sinaloa

alumnos

Primero un par de escuelas en Culiacán y otro par en Mazatlán tuvieron que cerrar por contagios de COVID-19. Fue a finales de mayo. Al cabo de una semana la cifra se elevó a más de 20 y al corte del 17 de junio son 43 planteles los que han visto interrumpidas las clases presenciales a causa del virus.

Lea: Quinta Ola dispara casos de COVID-19 en 203.76% en México

La escalada de casos poco a poco fue alcanzando a la población que no cuenta con protección, el anuncio de vacunación a menores de 5 a 11 años se dio hasta el viernes 24 con la llegada de 48 mil dosis del fármaco de Pfizer.

Sin embargo, al corte del 17 de junio las cifras de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) revelan que 387 alumnos del nivel básico se han contagiado del virus, y esto provocó que en varios planteles las vacaciones de verano se vieran adelantadas.

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el ciclo escolar (2021-2022) está programado para culminar el 28 de julio. Sin embargo, el incremento de contagios por el coronavirus obligó a adelantar el proceso en varios estados de la República.

Primarias y secundarias adelantaron el proceso al menos con alumnos que no tuvieran rezago en sus notas o cursos. Por ejemplo, en la colonia Infonavit Humaya algunos niños y niñas de la escuela Rafael Ramírez adelantaron sus vacaciones debido a brotes de COVID-19.

También en la secundaria ETI 92 del fraccionamiento La Conquista, tuvieron un fenómeno similar en el que el alumnado con notas aprobatorias adelantó su periodo vacacional.

Sin embargo no existe un registro por parte de SEPyC de aquellas escuelas que adelantaron el término del ciclo oficial, y aunque se maneja que en Sinaloa se adelantó al 18 de julio, esta información no fue confirmada por la dependencia.

Datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa señalan que se tiene planteado vacunar a 103 mil menores entre 14 y 17 años y no ha dado a conocer el avance en ese sector de la población.

Las guarderías y la incertidumbre

El protocolo no es preciso. Surge un contagio y lo aíslan. Luego otro y lo aíslan también. Después son cinco en un grupo y lo cierran y días más tarde son más de 10 casos de COVID-19. El escenario es familiar en primarias y secundarias pero no en guarderías. Estos casos no se hacen públicos.

Uno de ellos es el Centro de Atención Infantil número 1 ubicado en las afueras de las instalaciones de SEPyC. Los contagios entre personal docente y administrativo comenzaron a incrementarse a la par de niños y niñas usuarios del servicio.

“Básicamente todo empezó con el tema de que autoridades del CAI ocultaron información, cada que algún padre de familia avisaba que tenía positivo a COVID-19, no se le informa al personal y se le dijo a las educadoras que no dijeran nada al respecto”, reveló una fuente.

“Una compañera salió positiva y se escudaron con la frase de que se contagió por fuera, solo diciéndole que no se presentara y la sala siguió trabajando como si nada y no se les aviso a los padres hasta mucho después”, añadió.

Esos eventos sucedieron durante la segunda semana de junio y en los días posteriores los contagios se incrementaron y los casos no fueron notificados por autoridades del centro educativo a padres y madres de familia.

El martes 14 una sala fue suspendida 10 días por un caso positivo en uno de los niños y para el jueves 16 un miembro del personal adscrito a la cocina resultó con el virus también.

Finalmente el martes 21 de junio autoridades del CAI informaron que los casos positivos entre el personal comenzaron a incrementarse y con ello el cierre temporal del servicio.

“Tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades para este tipo de contingencias que son 10 días a partir del cierre, por lo consiguiente se seguirá trabajando de manera virtual y habrá atención de oficina por si la requieren. El día de reanudación de labores será el 4 de julio, por su atención, gracias”, señala el mensaje de la dirección.

Sin embargo para las trabajadoras del centro los siete casos en el CAI pudieron evitarse de haber actuado antes, y sobre los contagios a los menores usuarios no hay informes que expliquen cuántos son en esa guardería.

Y entre protocolos y eventualidades, el sector que continúa desprotegido es ese: los menores de 5 años. Al cierre de esta edición el Instituto Estatal de Protección Civil no reporta cierre alguno de guarderías o estancias infantiles en Sinaloa.

Artículo publicado el 26 de junio de 2022 en la edición 1013 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.