viernes, agosto 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Sentencian a el “Mayito Gordo” a 9 años en San Diego

mayito gordo

Ismael Zambada Imperial, el “Mayito Gordo”, fue sentenciado a nueve años de prisión en la Corte Federal del Distrito Sur de California, por importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Al hijo de Ismael el “Mayo” Zambada se le tomará como crédito los años contados desde el 12 de noviembre del 2014, cuando fue capturado tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), en El Ranchito de los Burgos, en la sindicatura de El Salado, en  Culiacán, por lo que sólo le restaría un año de sentencia.

El “Mayito Gordo” continuará su reclusión en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego y no se aclaró si sería trasladado a otra prisión para cumplir el resto del tiempo acordado.

La acusación señala que Zambada Imperial conspiró para transportar la droga, además de lavar y transferir las ganancias del narcotráfico hacia México, “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y de sus asociados”.

En la misma acusación aparecen su padre, así como su hermano Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Zambada Imperial se declaró culpable el 30 de abril del 2021, en la Corte Federal del Distrito Sur de California, acusado de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos y acordó entregarle 5 millones de dólares al Gobierno de estadounidense.

Cuando el juez federal Dana Sabraw le leyó al “Mayito Gordo” cada una de las acusaciones en su contra y le preguntó cómo se declaraba, Zambada Imperial respondió en español: “culpable”.

En su acuerdo, los fiscales federales piden al juez que se considerara el tiempo que había estado bajo custodia de las autoridades mexicanas y dejaran de acusarlo de lavado de dinero, ya que, hasta ese momento, llevaba casi siete años preso, tanto en México, como en California.

Sin embargo, el juez Sabraw advirtió, que dado la gravedad de los delitos se enfrentaba a una pena máxima a cadena perpetua y que eso quedaría a discreción de la Corte.

Zambada Imperial aceptó “que ordenó actos violentos como miembros del Cartel de Sinaloa, en beneficio de actividades de contrabando de narcóticos”, según lo mencionó el magistrado.

“Usted admite que se convirtió en un líder dentro del Cartel de Sinaloa y fue responsable de varios aspectos de las operaciones del cartel, específicamente usted admite en el acuerdo [de culpabilidad] que coordinó y organizó con otros miembros del Cartel de Sinaloa el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína, heroína y marihuana pata su importación de México a Estados Unidos”, dijo el juez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Así fueron las inundaciones registradas entre ayer lunes y la madrugada de este martes en Culiacán y Mocorito
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.