Revoca Corte Suprema de EU el derecho constitucional al aborto

aborto-eu

La Corte Suprema de Estados Unidos derogó este viernes la sentencia “Roe contra Wade” de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto, siendo la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en el país.

Este fallo histórico supuso una victoria para los republicanos y conservadores religiosos, sin embargo representa un retroceso para Estados Unidos ya que ahora cada estado determinará si lo autoriza o no, a menos que el Congreso actúe.

Al menos 21 estados tienen ya leyes o enmiendas constitucionales que les harían intentar prohibir el aborto lo antes posible, según el Instituto Guttmacher, que está a favor del derecho al aborto. Y es probable que otros cuatro estados prohíban el aborto tan pronto como sea posible sin protecciones federales.

Tras el fallo grupos de activistas se manifiestan frente a la Corte Suprema.

“Es una traición desgarradora a la mitad del país”, dijo la exfiscal federal Jennifer Rodgers a CNN, con un nudo en la garganta al ver a los manifestantes. “Me pone… ver a las mujeres allí, es emotivo”.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un pronunciamiento desde la Casa Blanca que “la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”.

“Es un día triste para la Corte y para el país”, agregó.

Si bien es poco lo que el presidente puede hacer a través de un decreto para mitigar por completo la decisión, y prácticamente nada que pueda hacer para restaurar el derecho al aborto en todo el país, hay una serie de pasos que Biden ha estado sopesando en consulta con asesores políticos, asesores políticos y abogados.

Algunas de las opciones que el presidente ha estado considerando incluyen eliminar las barreras para acceder al aborto con medicamentos y desafiar las leyes estatales que penalizan los viajes fuera del estado para recibir un aborto, informó CNN.

El presidente también podría declarar una emergencia de salud pública, lo que podría proteger a los médicos de la responsabilidad legal si tratan a pacientes en estados donde no tienen licencia.

El presidente también ha pedido al Congreso que apruebe una legislación que codifique Roe vs. Wade, pero los demócratas actualmente no tienen los votos en el Senado para enviar dicha legislación al escritorio de Biden.

El presidente dijo a principios de este mes que creía que si la Corte Suprema anulaba Roe vs. Wade, provocaría una “minirrevolución” e impulsaría a los estadounidenses a votar para que muchos republicanos dejen sus cargos en las elecciones de mitad de período de este año.

Funcionarios demócratas y grupos defensores del derecho al aborto expresaron su indignación en respuesta al fallo del viernes.

(Con información de CNN)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.