Sinaloa, primera entidad en contar con ley para prevenir cáncer en niñez y adolescencia

hospital pediatrico

Sinaloa se convirtió en la primera entidad en contar con una legislación que promoverá brindar atención a infantes y adolescentes sospechosos de padecer cáncer.

Lo anterior al aprobar el Congreso del Estado la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa.

Al presentar el dictamen ante el Pleno, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, expuso que esta ley era ya necesaria porque el tema del cáncer se viene atendiendo de acuerdo a las posibilidades de las instituciones de salud.

El cáncer en niñas, niños y adolescentes, dijo, es un problema muy grave y de lo que se trata con la ley aprobada es que las instituciones se refuercen con aparatos, medicamentos y toda la infraestructura de salud para que se atiendan debidamente estos sectores vulnerables de la sociedad.

Indicó que en los valles agrícolas de Guasave, Culiacán y El Fuerte, los casos de cáncer son extremadamente elevados de acuerdo a las estadísticas.

Lamentó el abuso en el uso de productos agroquímicos, que se aplican por encima de los techos de las casas.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, expresó sentirse orgullosa del avance logrado con esta ley que es ejemplo nacional.

Aseguró que se podrá continuar con la gestión o reasignación de recursos presupuestales que permitan dotar del equipo necesario al Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el que podría reducirse, el plazo para tener un diagnóstico oportuno en tumores sólidos, que son el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestros niños y adolescentes.

La diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, afirmó que el cáncer en la infancia y adolescencia debe ser considerado una enfermedad prioritaria en la salud pública.

Sinaloa, expresó, es uno de los estados con un elevado número de niños con cáncer. Se presentan más de seis casos al mes, lo que está provocando un incremento en la hospitalización y atención en las instituciones de Salud pero también ha provocado que aumente el peregrinar de padres de familia para conseguir los medicamentos que requieren para su tratamiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.