El ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fue imputado por abuso de autoridad y discriminación de las viudas de policías por usar expresiones como “búsquense un mayate que las mantenga”, “son unas perras” y “son unas ignorantes”.
Lea también: La lucha de las viudas de policías
Estrada Ferreiro acudió esta mañana al Centro de Justicia de la región centro donde el Ministerio Público formuló imputación.
A la audiencia acudieron las 48 viudas de policías y el hijo en calidad de víctimas.
El Ministerio Público dijo que en el patio del Ayuntamiento el 10 de septiembre del año pasado en la explanada se reunieron las víctimas y el alcalde.
Las viudas se habían manifestado porque Estrada Ferreiro se negaba a pagarles la homologación como establecía el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
Según las víctimas, Estrada les dijo “búsquense un marido para que las mantenga y dejen de ser viudas”, “son unas ignorantes”, “se dejan manipular”, “búsquense un mayate que las mantenga”, y “son unas perras”.
Además supuestamente les dijo que el Ayuntamiento no tenía porqué mantener huérfanos.
El alcalde les dijo que volvieran la siguiente semana pero sin Andrea, la líder del colectivo, porque era muy grillera.
Días después, en una fecha que no pudieron precisar, solo que fue antes del 20 de septiembre, lo volvieron a ver en el Cabildo.
Ahí, según la viudas, les volvió a decir que se buscaran un mayate, que se volvieran a casar para que las mantuvieran y que nada más se la llevan jodiendo.
También les dijo que había presentado una controversia contra el decreto porque era ilegal y que aunque les saliera favorable a ellas no les iba a pagar.
De acuerdo con el Ministerio Público el ex alcalde discriminó a las viudas de los policías.
Señaló que fueron vejadas o maltratadas por su condición de viudas.
Durante la audiencia Estrada Ferreiro se reservó su derecho a declarar.
Su defensor pidió al juez la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica por lo que el próximo martes resolverá si dicta auto de vinculación a proceso.
Como medida cautelar el juez autorizó que Estrada Ferreiro no haga comentarios o publicaciones sobre las víctimas en redes sociales, y no puede acercarse o comunicarse con ellas