Develan en Muro de Honor del Congreso divisa por el Centenario de la Constitución de Sinaloa

centenario-de-la-constitucion-del-estado-de-sinaloa

En Sesión Solemne y con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, y Feliciano Castro Meléndrez, y Jesús Iván Chávez Rangel, el Congreso del Estado develó en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la divisa “Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”, con motivo del 100 aniversario de la Constitución local, que se cumple justo este 22 de junio.

Como oradores participaron los representantes de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; respectivamente.

Durante su participación el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, resaltó que todas las constituciones son la expresión del contexto histórico en el que estas se dan y de la correlación de fuerzas políticas que se manifiestan en la formulación, aprobación y expedición de leyes y reformas.

En el caso de la Constitución de Sinaloa, afirmó que actualmente registra un proceso de ciudadanización de la política, muy lejano al de hace 100 años, donde ahora el pueblo tiene un mayor protagonismo político, y que se da en el marco del proceso de transformación que se vive en el país.

Asimismo resaltó que en el Congreso de Sinaloa actualmente se trabaja desde la perspectiva de orientación social de las leyes, se piensa en el bienestar de la gente y se ponen en el centro los derechos humanos y los derechos de las minorías.

Mientras que Rocha Moya felicitó a las diputadas y diputados por el programa de festejos que se desarrolló para conmemorar los 100 años de vida de la Constitución local.

“Es un esfuerzo que se agradece y engrandece a sus organizadores. Y el mayor reconocimiento es a la Constitución y a todos sus reformadores”, dijo.

En lo personal, como gobernador refrendó su irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, consagrado en la Constitución, así como su voluntad inquebrantable de su defensa y obediencia.

Asimismo aseguró que la Constitución de Sinaloa ha resultado altamente eficaz en su función ordenadora y por ello perdurable en el tiempo.

Es, resaltó, la Carta Magna más longeva de las 8 que ha tenido Sinaloa, pues en promedio las anteriores duraron 10 años y medio.

Agregó que la Constitución del estado reconoce las garantías de los ciudadanos frente a los abusos del poder; la transformación geográfica del estado con el surgimiento de los nuevos municipios de Salvador Alvarado y Navolato, y recientemente los de Juan José Ríos y Eldorado; consigna las distintas etapas de la educación superior con las respectivas transformaciones de sus instituciones, y contiene los ecos de las voces de los estudiantes rebeldes de los 60 y 70 que conquistaron la autonomía de la UAS.

Por su parte el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, afirmó que la Constitución da estructura al Estado y establece los mecanismos democráticos de pesos y contrapesos.

Asimismo, añadió, “propugna como valores superiores la libertad, la igualdad de derechos, la diversidad cultural, y promueve el bienestar y colectivo de la ciudadanía y el desarrollo sustentable”.

Y afirmó que la carta magna le cumple cabalmente a los sinaloenses, pues los derechos de todas las personas tienen reconocimiento y cabida en ella

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.