Autoriza Reino Unido extradición de Julian Assange a EU

julian assange

La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó este viernes la orden de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de espionaje por la filtración de documentos secretos del gobierno estadunidense, según un comunicado de dicha oficina.

Wikileaks considera que este es “un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”, y confirmó la presentación de un recurso ante esta decisión, lo que previsiblemente dilatará el procedimiento. La organización recordó que Assange se enfrenta en Estados Unidos a una posible pena de 175 años de cárcel, de acuerdo a Apro.

Desde el despacho de su abogado, Baltasar Garzón, se informó que aún no han sido notificados.

El pasado 20 de abril, un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega de Julian Assange a Estados Unidos para ser considerada por el gobierno británico.

Finalmente, este viernes el gobierno de Boris Johnson ha dado el paso. La ministra Priti Patel ha firmado la orden necesaria para la extradición. “En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden”, según el comunicado divulgado.

Las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso”. Y puntualiza que “tampoco han hallado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en estados unidos vaya a ser tratado de manera apropiada, como en lo referido a su salud”.

Se añade que “las solicitudes de extradición solo se envían a la ministra del Interior una vez un juez ha decidido que se puede proceder tras haber valorado varios aspectos del caso”.

“El 17 de junio, tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange mantiene el derecho de apelación en un plazo de 14 días”, continúa el comunicado.

La defensa de Assange ha intentado, sin éxito, que la justicia británica reconsiderara su traslado a Estados Unidos argumentando que su estado de salud es muy delicado.

La justicia de Estados Unidos podrá procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Con la divulgación de dicha información, el portal de Wikileaks expuso crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (la base militar de EU en Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos por las estrategias antiterroristas estadounidenses en distintas partes del mundo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.