FGE operó dos años sin Dirección de Inteligencia

FGE

Después de dos años, la Fiscalía volvió a crear el área

Durante dos años la Fiscalía General del Estado de Sinaloa operó sin área de inteligencia y análisis.

En 2020, desaparecieron la Dirección General de Inteligencia y Análisis; y el 20 de mayo de este año la volvieron a crear.

La Dirección es el área encargada de analizar la información relacionada con el estudio de la información contenida en las carpetas de investigación para determinar las causas criminológicas y coadyuvar con la función ministerial en el fortalecimiento de sus investigaciones.

Esa dirección genera información que aporta al Ministerio Público elementos que comprueben jurídicamente la teoría del caso y establecer las líneas de acción en la función policial para la investigación y persecución del delito.

El 8 de junio de 2020, el entonces Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, publicó un decreto en el que reforma el reglamento de la Ley Orgánica de la dependencia.

El decreto crea la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) y deroga la Dirección General de Inteligencia y Análisis, adscrita a la Vicefiscalía General.

El fiscal Ríos Estavillo consideró que la Dirección General de Inteligencia y la UIPE presentaban duplicidad de funciones porque la Unidad tenía competencia para identificar e investigar actos ilícitos desde la óptica científica de la investigación basada en herramientas de inteligencia, información patrimonial y económica, en la comisión de delitos de cualquier naturaleza, incluyendo aquellos vinculados con usos y actos con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nueve meses después reformaron la Ley Orgánica de la FGE que establece que la UIPE solo tiene funciones específicas para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la dependencia quedó sin un área encargada de analizar la información relacionada con carpetas de investigación por otros delitos.

Las funciones de inteligencia se las encargaron a la UIPE pero la Unidad hasta la fecha todavía no opera de manera óptima.

En abril pasado, Ríodoce publicó que según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el trabajo de la UIPE no cuenta con un reglamento interior y/o manual de procedimientos, personal capacitado, no hay coordinación con autoridades de la entidad y tampoco recopilación de datos o acceso a fuentes de información estatal y municipal.

De acuerdo con el SESNSP, la UIPE todavía está en etapa de conformación.

Desde 2020, indicaron, no había una área de inteligencia legalmente constituida y la UIPE colaboró solo en algunas investigaciones.

De acuerdo con personal de la FGE consultado, la UIPE solo tiene sustento legal para analizar carpetas relacionadas con delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el decreto expedido por la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, la Dirección de Inteligencia tiene la obligación de recopilar y clasificar información que conlleve al fortalecimiento de la teoría del caso para el esclarecimiento de un hecho delictivo y colaborar en la investigación y persecución de los delitos, a través de la emisión de líneas de investigación que se generen por medio del análisis de la información relacionada con la incidencia delictiva.

Entre sus funciones también tiene la de desarrollar e implementar proyectos de operación e investigación tecnológica, que permitan auxiliar en la investigación y persecución de los delitos, analizar y procesar la información respecto de las intervenciones de comunicaciones privadas y correspondencia, e identificar y analizar las distintas fuentes de amenazas o riesgos mediante el uso de internet y las redes sociales, que conduzcan a la identificación de posibles actos delictivos.

“Se requiere dotar del sustento legal necesario y conformar una área encargada de analizar la información relacionada con el estudio de la información contenida en las carpetas de investigación, para determinar las causas criminológicas y coadyuvar con la función ministerial en el fortalecimiento de sus investigaciones, a través de insumos que aporten elementos de valor que comprueben jurídicamente la teoría del caso y establecer las líneas de acción en la función policial para la investigación y persecución del delito”, indica el decreto.

“Con el propósito de establecer la esfera competencial de cada una de las unidades administrativas de la Fiscalía General y coadyuvar en las funciones de investigación y persecución de los delitos del fuero común en el estado de Sinaloa, se considera procedente reformar el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, adicionando el inciso b) de la fracción II del artículo 12; inciso b) del artículo 26; y los artículos 29, 30. 31 y 32, relativos a las disposiciones que establecen dentro de la estructura orgánica de la Vicefiscalía General del Estado, la Dirección General de Inteligencia y Análisis”, indica.

Personal de la FGE indicó que la dirección de inteligencia es de los principales auxiliares del Ministerio Público en la integración de las carpetas de investigación.

Artículo publicado el 05 de junio de 2022 en la edición 1010 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.