En tres años y medio han pasado cuatro secretarios por la SSPyTM de Mazatlán

COMANDANTE ALFARO. Renuncio, cambio.

Si algo ha caracterizado a la administración que encabeza Luis Guillermo Benítez Torres, es la recurrencia al cambio de titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), una de las áreas más sensibles e importantes en la estructura de gobierno. En su segunda gestión, continúa con la misma línea.

Ahora correspondió el turno a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, quien durante tres meses sostuvo el jaloneo con el presidente municipal para mantenerse al frente de la SSPyTM.

El primer intento público fue el 7 de marzo pasado, fecha en la que fuentes confirmaron a este semanario que la salida de Alfaro Gaxiola era inminente. Sin embargo, al día siguiente el “Químico” Benítez, de manera escueta y tranquila, declaró a la prensa que el secretario continuaba al frente.

El secretario del Ayuntamiento Edgar González Zatarain declaró a la prensa esta semana que el año pasado ya había intentado separarse del cargo para jubilarse, pero no fue posible porque todavía no cumplía con el tiempo que por ley debe cubrir.

“Luego ya lo alcanzó en este año, lo vuelve a meter, y el alcalde le dice que se espere, que se quede”, dijo.

– ¿Se dialogó con él para llegar a un acuerdo en ese sentido?

-En aquel tiempo sí, ahorita no. Cuando él metió la solicitud, que ya estaban también ya las cosas así, le dijimos, ‘no, pues espérate, vuelve a insistir en la solicitud’, y obviamente nosotros tenemos la obligación de darle trámite a eso también, no pasa nada.

El jueves pasado declaró que apenas sería enviado al Cabildo la solicitud de jubilación de Alfaro Gaxiola.
Aclaró que la investigación que tiene en su contra no tiene nada qué ver con su separación del cargo.

¿Ha buscado un acercamiento para negociar Alfaro Gaxiola?

-No, él está atendiendo su asunto, pues compareció allá en el Órgano Interno, nosotros ahí ya no tenemos nada qué hacer.

González Zatarain confirmó a Ríodoce que el 26 de mayo Alfaro Gaxiola presentó su renuncia y que el 1 de junio estaba siendo analizada.

“La renuncia la hace en el sentido de solicitar su jubilación, es un proceso que él ya ha intentado hacer en dos ocasiones anteriores, hay otras renuncias que ha presentado para poderse jubilar, sin embargo, la primera le faltaba tiempo por cumplir, que fue el año pasado, y no pasó; la segunda fue porque el alcalde le pidió que se quedara un tiempo más mientras él veía los cambios en Seguridad Pública y la tercera hoy la solicita y el alcalde se la acepta y se hará la entrega recepción” dijo.

Alfaro Gaxiola con investigación abierta en el OIC

Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control (OIC) informó que continúa con el procedimiento.

“Se le va hacer una notificación del informe de presunta responsabilidad y el procedimiento continúa como marca la ley, el que presente su renuncia no es ninguna pausa y ninguna suspensión del procedimiento”, explicó.

¿No altera el procedimiento?

-En ningún sentido.

-¿Y las sanciones?, porque ya no va a ser funcionario público…

-Es que no sabemos cuál es la sanción que le vaya a poner el Tribunal.

-¿Qué escenario hay, qué posibilidades hay de que sea sancionado?

-Hay que entender que el derecho se entiende en distintas vertientes, y el derecho laboral o el procedimiento administrativo no tiene nada que ver con el derecho laboral ya que está ejerciendo un derecho que tiene a la jubilación, pero eso no quiere decir que nosotros no debamos ejercer el derecho que tenemos a defender el bien común o el bien público que es el servicio público; entonces nosotros estamos defendiendo lo que es el servicio público.

El OIC califica una falta grave y la instancia correspondiente es la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, agregó.

-A ellos les corresponde emitir una sentencia o resolución, pero ya no será sobre un funcionario público sino sobre un ex secretario de Seguridad Pública, ¿qué pasará?

-Sí, pero, por ejemplo, resulta una inhabilitación, no puede serlo ya, en el Tribunal son hasta por 10 años.

-¿Y también puede ser sujeto a penalizaciones económicas?

Sí, pero eso lo resolverá el Tribunal. La ley habla de distintas sanciones, entonces, ya el Tribunal conforme a lo que nosotros enviemos, y el análisis que ellos hagan, ellos determinarán cual es la sanción que le corresponde.

Actualmente existen 98 denuncias en contra de Alfaro Gaxiola en la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento. Extraoficialmente se sabe que en el OIC hay solo tres.

El antecedente

El de Seguridad Pública ha sido un tema en el que el alcalde Benítez Torres no se ha caracterizado por mostrar mano firme en los mandos y sus resultados.

Sus declaraciones generalmente han girado en torno a que Mazatlán es una ciudad segura donde no sucede nada, y cuando ocurre, como en el caso de los feminicidios o delitos del fuero federal, le atribuye a la Fiscalía General del Estado la responsabilidad o bien al gobierno federal la facultad de intervenir.

Y bajo este tenor, ya han desfilado por la corporación municipal cuatro jefes policiacos: Ricardo Olivo Cruz, Ramiro Lizárraga Medina, Federico Rivas Valdez y Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

Alfaro Gaxiola asumió la titularidad de la SSPyTM el sábado 25 de julio de 2020, luego de que el alcalde aceptara la renuncia de Federico Rivas Valdez, tras 11 meses de estar al frente de la corporación.

Alfaro Gaxiola fue nombrado encargado del despacho, pero cuatro meses después, (30 de noviembre de 2020), el “Químico” Benítez lo nombró a Alfaro Gaxiola secretario de Seguridad Pública.

“Con cerca de 25 años de servicio en la corporación, Juan Ramón Alfaro Gaxiola es el primer Policía de carrera en ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública”, citó entonces el comunicado oficial.

El “Químico” empezó su primera gestión como alcalde con Ricardo Olivo Cruz, le siguió Ramiro Lizárraga Medina, Federico Rivas Valdez y Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

Lo que nadie dijo

Trascendió entre los corrillos políticos del puerto que en realidad Juan Ramón Alfaro Gaxiola nunca quiso dejar su cargo como Secretario de Seguridad Pública, y que por el contrario en todo momento buscó la manera de permanecer, pero las denuncias que fue acumulando en su contra fueron suficientes para ser despedido.

Artículo publicado el 05 de junio de 2022 en la edición 1010 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.