Investigan EU y Canadá brote de hepatitis A ligado a fresas importadas de México

fresas-bbc

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá investigan el posible vínculo entre un brote de hepatitis A y fresas orgánicas frescas importadas desde México.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), además de socios estatales y locales, informaron que la fruta fue importada desde Baja California y comercializadas como FreshKampo y HEB a través de un proveedor común.

Asimismo agregaron que fueron compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022, y se distribuyeron en todo Estados Unidos en las tiendas minoristas como Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.

La FGA recalcó que las fresas posiblemente afectadas ya superaron su vida útil; sin embargo, las personas que las congelaron para su consumo posterior no deben ingerirlas.

“Si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró las fresas o dónde las compró antes de congelarlas, debe tirarlas”, aseveró la FDA.

Al menos 17 casos de hepatitis se han detectado en California, Minnesota y Dakota del Norte, lo que ha llevado a 12 hospitalizaciones, según la FDA.

Las investigaciones muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informaron haber comprado fresas. Es posible que se incluyan más productos, pues la investigación está en curso. Las personas se enfermaron entre el 28 de marzo y el 30 de abril.

Asimismo, recomendó que quienes comieron esas bayas en las últimas dos semanas y no se vacunaron contra la hepatitis A, deben consultar de inmediato con su profesional de la salud, para determinar si necesita la vacuna de profilaxis posterior a la exposición. La vacunación puede prevenir la infección por hepatitis A si se administra dentro de los 14 días posteriores a la exposición.

A su vez, la PHAC y la CFIA encontraron 10 casos en las provincias de Alberta y Saskatchewan. De estos, cuatro personas fueron hospitalizadas, pero no hubieron muertes.

Estas también relacionaron el brote con las fresas después de que las personas infectadas informaron haber comido fresas orgánicas frescas antes de enfermar.

Según los CDC, los síntomas de la hepatitis A suelen presentarse de dos a siete semanas después de la infección y, por lo general, duran menos de dos meses. No todas las personas tienen síntomas y algunas personas pueden estar enfermas hasta por seis meses.

Los síntomas pueden incluir piel y ojos amarillos, falta de apetito, malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, fiebre, orina oscura o heces de color claro, diarrea, dolor en las articulaciones y cansancio.

Los adultos son más propensos que los niños a presentar síntomas si están infectados.

(Con información de CNN)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.