Aprueba Congreso de Baja California Sur despenalización del aborto hasta las 12 semanas

despenalizacion-del-aborto

Con 16 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, siendo la novena entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

La aprobación parte de una iniciativa ciudadana presentada por Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres AC, quien señaló que el objetivo es modificar el Código Penal vigente, no derogar por completo los artículos, pues, como se ha estipulado en otros estados, se propone mantener la sanción para quien obligue a cualquier mujer a abortar sin su consentimiento.

Lea: Aprueban el aborto legal hasta la semana 13 de gestación en Sinaloa

Añadió que se busca que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud.

Asimismo agregó que es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas.

“No es posible que mientras unas pueden gozar plenamente de este derecho, otras no sólo lo tengan restringido, sino que, además, sean castigadas, criminalizadas y encarceladas”, expresó.

Los votos en contra fueron de los diputados del PAN, Rigoberto Mares, Armando Martínez y Blanca Belia Marquéz.

Mientras que los 16 votos a favor fueron de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Fuerza por México, junto con la diputada del PRI, Paz Ochoa y Gabriela Cisneros, Independiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.