Confirman 11 personas muertas y 33 desaparecidas tras el paso de ‘Agatha’ por Oaxaca

oaxaca

El primer huracán de la temporada en el Pacífico, “Agatha”, dejó a su paso por Oaxaca 11 personas muertas y 33 desaparecidas; así como inundaciones, deslaves, carreteras obstruidas y comunidades costeras destruidas, informó el gobernador de la entidad Alejandro Murat.

Durante su participación vía remota en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Murat, que en Xanaguia dos personas perdieron la vida; en Xanica y Coixtepec, dos más; en San Mateo Piñas, una persona; una más en Huatulco, en Paso Limón; en Corcovado Petaca, en San Pedro Pochutla, dos menores de edad, y una persona más en Tlacolulita.

También comentó que pedirá la declaratoria de emergencia para 26 municipios de Oaxaca donde se registran daños.

Alejandro Murat explicó que la mayoría de las víctimas se dio por deslaves e inundaciones y se concentró en la zona costera del estado; siendo las comunidades de Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel fueron de las más afectadas, de acuerdo con el comandante de la VII Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda.

El mando militar explicó que otra región que también resultó afectada es Ozolotepec, zona ubicada en la sierra y de difícil acceso, por lo que comentó que planean realizar vuelos de reconocimiento para ubicar y a atender a la población civil afectada.

“Ahora vamos a hacer reconocimientos y vamos a subir la sierra. Ya ingresaron tropas a Ozolotepec porque no se podía”, informó.

Hasta el momento, dijo, en la región han atendido a 465 personas, evacuaron a 80 más y dieron 120 consultas médicas.

“Agatha” también dejó afectaciones en vías de comunicación. En la carretera federal 175, una de las tres que conecta a la capital oaxaqueña con la costa, sufrió afectaciones por deslaves, indicó el gobernador Alejandro Murat.

El gobernador señaló que en esa vialidad hay el Puente El Azufre resultó afectado, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desplegó un puente móvil -conocido como “baby”-. Además, colocaron otro de estos dispositivos en el Puente La Herradura, que une a Huatulco y también resultó dañado.

En el lugar ya se encuentra maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabajando para la liberación de los caminos y carreteras ante los derrumbes que se han presentado, mencionó.

En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hay daños en viviendas por deslizamiento de laderas. Para atender a la población civil afectada ya comenzará la distribución de alimentos y agua, afirmó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.