Descubren sitio prehispánico de la cultura Aztatlán en obras de la avenida del Delfín en Mazatlán

hallazgo-prehispanico-en-mazatlan

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exploran un nuevo sitio prehispánico de la cultura Aztatlán descubierto en las obras de pavimentación y construcción de infraestructura en la ampliación norte de la avenida del Delfín en el puerto de Mazatlán.

Los trabajos del rescate arqueológico de las piezas encabezados por la arqueóloga Paola Martínez Delgadillo y el técnico en restauración Eduardo Núñez Montesinos y coordinados por el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, del Centro INAH Sinaloa, se realizan desde el pasado 16 de mayo.

El arqueólogo Joel Santos, señaló que hasta el momento este es uno de los pocos sitios registrados en la zona urbana del puerto, “la mayoría ha desaparecido por el crecimiento de la mancha urbana y lamentablemente, pocas veces son denunciados, este caso es la excepción, ya que desde que fuimos notificados hemos recibido el apoyo de personal de la API y de la empresa contratista para llevar a cabo los trabajos de investigación”.

De acuerdo con el INAH en la época prehispánica Mazatlán estuvo poblado por una cultura que habitó cerca de los estuarios, se alimentaban de los recursos que en ellos existían, ahí mismo establecieron sus viviendas y también fueron enterrados, colocando como ofrendas vasijas de excelente calidad técnica en sus acabados, formaron parte de una amplia cultura que, de acuerdo con el arqueólogo Alfonso Grave, se desarrolló a partir del año 900 d. C., “coincide con el mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, época que es conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán”.

En el sitio donde fueron descubiertos estos vestigios corresponde a un montículo natural localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada para establecer una ocupación, “no es el único”, asegura Joel Santos, “es posible que en toda esta zona se hallen evidencias de un importante asentamiento prehispánico que desconocemos”.

Hasta el momento los arqueólogos han logrado recuperar in situ una pipa aztatlán y dos vasijas completas aunque fragmentadas, así como restos óseos de enterramientos en mal estado de conservación.

La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, ubicada en la fase Acaponeta (900-1100/1200 d. C.); la excavación se realiza de forma sistemática aunque es muy difícil debido a la profundidad y dureza del suelo, por lo que se espera que los trabajos concluyan este fin de semana, ya que el INAH no cuenta con los recursos para continuar con la exploración, por lo que busca un acuerdo con el Ayuntamiento para proteger el sitio y retomar los trabajos en un futuro próximo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.