Confirman 21 personas muertas en tiroteo de Uvalde; identifican a todas las víctimas

victimas-del-tiroteo-en-uvalde-texas

19 niños y dos maestras murieron luego de un tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde, una comunidad mayormente latina, mismas que ya fueron identificadas por sus familiares y retiradas del lugar, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez a la cadena CNN.

El tirador identificado como Salvador Ramos, de 18 años, ingresó a un salón de clases donde disparó ocasionando la muerte de varios niños y las profesoras, y dejando varios heridos señaló olivares.

“Sabemos en este momento que todas las víctimas fueron retiradas de la escuela. Todas las familias han sido notificadas”.

Cuando se le preguntó a Olivarez si todas las lesiones y muertes ocurrieron en un salón de clases, dijo, “Eso es correcto”.

“Era un entorno de salón de clases. Pudo entrar en ese salón de clases, bloquear la puerta y simplemente comenzó a dispararles a los niños y a los dos maestros que estaban dentro de ese salón de clases”, dijo el funcionario.

Mientras se producía el tiroteo, agentes de la patrulla fronteriza recorrieron la escuela, rompiendo ventanas e intentando evacuar a los niños y al personal. A continuación, pudieron entrar por la fuerza en el aula donde se encontraba el tirador, afirmó.

Olivarez dijo que no hubo ninguna persecución con las fuerzas del orden antes de que el tirador estrellara un coche cerca de la escuela.

Lea: Tiroteo en primaria de Texas deja 16 personas muertas; entre ellas 14 niños

El senador texano Roland Gutiérrez, señaló a que durante horas, las familias de las víctimas esperaron en agonía para saber si sus seres queridos lograron sobrevivir al ataque en la escuela.

“Vemos personas que salen aterrorizadas. Todos están llorando. Les dicen que su hijo murió”.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, acompañado de la primera dama Jill Biden, dio un mensaje a la nación sobre el tiroteo de este martes en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

En un discurso, Biden pidió rezos para los padres que perdieron algún hijo y que “como nación” los estadounidenses se pregunten “¿cuándo se pondrán de pie ante el lobby de las armas?”.

Agregó que la mayoría de estadounidenses apoyan las leyes de sentido común de control de armas, cuestionó por qué ocurren con tanta frecuencia este tipo de tiroteos en el país y pidió “transformar el dolor en acción y dejar en claro a los funcionarios elegidos que es hora de actuar”.

Poco a poco, empiezan a conocerse los nombres y las historias de las víctimas de este tiroteo.

Amerie Jo Garza, 10 años

Ángel Garza, padre de Amerie Jo Garza, de 10 años, identificó a su hija como una de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Robb, de Uvalde, Texas.

Durante la madrugada de este miércoles Ángel publicó en Facebook que Amerie Jo había muerto. “Gracias a todos por las oraciones y la ayuda para tratar de encontrar a mi bebé. La hallaron. Mi amorcito ahora vuela alto con los ángeles de arriba. Por favor, no den un segundo por sentado. Abracen a su familia. Díganles que los aman. Te amo, Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí”.

La publicación se hizo horas después del mensaje original de Ángel en el que pedía ayuda para encontrar a la niña tras el tiroteo. “No pido mucho y casi ni publico aquí, pero por favor. Han pasado 7 horas y todavía no he oído nada sobre mi amor. Por favor, Facebook, ayúdame a encontrar a mi hija”.

José Flores Jr., 10 años

José Flores Sr., padre de José Flores Jr., de 10 años, dijo que su hijo fue identificado como una de las víctimas que murieron en el tiroteo de la escuela primaria Robb.

Señaló que su hijo estaba en cuarto grado y que amaba el béisbol y los videojuegos. “Siempre estaba lleno de energía”, recordó Flores. “Listo para jugar hasta la noche”.

Flores también describió a su hijo como un niño increíble y hermano mayor de sus dos hermanos.

Xavier López, 10 años

Xavier López, de 10 años, fue identificado como una de las víctimas del tiroteo, según confirmó su madre, Felicha Martínez, al diario The Washington Post. Era estudiante de cuarto grado.

“Era divertido, nunca estaba serio y su sonrisa…”, dijo Martínez, con la voz entrecortada. “Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraba a cualquiera”.

A solo unos días de completar su último año de escuela primaria, Xavier estaba contando el tiempo que faltaba para ascender oficialmente en la escala académica a la Escuela Intermedia Flores en Uvalde. “Realmente no podía esperar para ir a la escuela secundaria”, dijo su madre.

Parecía que sus sueños estaban muy cerca de cumplirse este martes cuando fue la ceremonia del cuadro de honor de la escuela primaria Robb. La madre estuvo allí para apoyarlo cuando a Xavier lo llamaron para recibir su certificado. Pocas horas antes de la tragedia, Martínez tomó una foto de Xavier. Ella le dijo que estaba orgullosa y que lo amaba, antes de despedirse con un abrazo. No se imaginó que ese sería el último momento que compartiría con su “hijo de mamá”.

Uziyah García, 10 años

La familia de Uziyah García, de 10 años, dijo que su hijo estaba entre las víctimas que murieron durante la masacre de la escuela Robb.

Uziyah, quien cursaba cuarto grado, estaba “lleno de vida”, según un tío, Mitch Renfro. Le encantaban los videojuegos y cualquier cosa con ruedas. Deja a dos hermanas.

“El niño más dulce que conocí”, señaló el abuelo de García, Manny Renfro.

“No digo eso solo porque era mi nieto”.

Uziyah visitó por última vez a su abuelo en San Angelo durante sus vacaciones de primavera. Renfro recuerda haber jugado fútbol americano con él y lo rápido que su nieto se aficionó al deporte.

Eva Mireles, maestra

Eva Mireles, una maestra de cuarto grado, también murió en el tiroteo, le dijo su tía Lydia Martínez Delgado.

“Estoy furiosa porque estos tiroteos continúan. estos niños son inocentes, los rifles no deberían estar fácilmente disponibles para todos. Esta es… mi ciudad natal, una pequeña comunidad de menos de 20.000”, le dijo a KSAT, afiliada de CNN, en un comunicado. “Nunca imaginé que esto les pasaría especialmente a seres queridos… Todo lo que podemos hacer es rezar mucho por nuestro país, nuestro estado, nuestras escuelas y especialmente por las familias de todos”, añadió.

Mireles fue educadora durante 17 años, según su perfil en el sitio web del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde. En su tiempo libre, disfrutaba de correr, caminar, andar en bicicleta y pasar tiempo con su familia, según el sitio web.

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, no ha dado a conocer si entre las víctimas mortales se encuentran personas de origen mexicano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.