Los actos de corrupción en las instituciones de gobierno durante el 2021 se realizaron de manera frecuente, así lo consideró 86.3 por ciento de la población en nuestro país, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).
De acuerdo con este reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el dato anterior está levemente por debajo a la última encuesta realizada en el 2019 cuando el porcentaje se ubicó en 87, de acuerdo a El Economista.
Con lo que respecta a la tasa de prevalencia de corrupción para cada 100 mil habitantes el Inegi informó que para la primera, la cual es nombrada como personas que creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites que realiza, la cifra para el 2021 fue de 61.9, mientras que para el 2019 se registró 62.1.
En el segundo caso, el cual se identificó como habitantes a los que algún conocido que le refirió actos de corrupción en los trámites que realizó el dato para el año pasado fue 45.2, en esta existió un incremento con la encuesta previa, ya que se tenía una tasa de 44.2.
Por último, la tasa de quienes experimentaron corrupción al realizar un trámite personal se ubicó en 14.7, mientras que para el 2019 se documentó 15.7, es decir este caso, consideró el Inegi, hubo un cambio estadísticamente significativo con respecto al ejercicio anterior.
El Inegi estimó que el costo total derivado de los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con las autoridades (sobornos) ascendió a 9 mil 489 millones 421 mil 886 pesos.
Si se toma en cotejo los datos del informe del 2019, existe una reducción de 32.9 por ciento, ya que para dicho periodo se registró un costo de 14 mil 141 millones 419 mil 309 pesos.
La cifra total del 2021 equivale a 3 mil 044 pesos promedio por persona afectada.
En lo que se refiere a la situación por entidad federativa, el documento señaló que Quintana Roo es el estado con mayor número de tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados con 20.41 por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar se encuentra Puebla con 19.58 y le sigue Baja California con 19.3.
En el otro extremo, las entidades que registraron menor tasa fue Baja California Sur con 5.2, Colima con 6.23 y Zacatecas con 8.19.
De acuerdo con la ENCIG en 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento.
Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento, permisos relacionados con la propiedad con 22.3 por ciento, en cuarto sitio se ubicaron los trámites para abrir una empresa con 21.9 por ciento, el cual tuvo un incremento considerado con el dato anterior (7.6 por ciento) y en quinto lugar los trámites en juzgados y tribunales con 20.9 por ciento.
El trámite con menor porcentaje de incidencias de corrupción en 2021 fue atención médica programada, con una tasa de 0.3 por ciento, seguido de pago ordinario del servicio de agua potable, con 0.9 por ciento”, indicó el informe.
En ese contexto la encuesta informó que en zonas urbanas, 48.2 por ciento de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
Los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1, 25.3 y 40.5 por ciento, respectivamente.