Inflación disminuye en primera quincena de mayo; se ubica en 7.58%

mercado inflacion canasta basica

La inflación desaceleró y mostró una variación anual de 7.58 por ciento durante la primera quincena de mayo, el menor nivel desde hace cuatro quincenas, cuando se ubicó en 7.29 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad del mes, los precios al consumidor disminuyeron 0.6 por ciento respecto a la última quincena de abril, mientras que a tasa anual desaceleraron desde 7.65 a 7.58 por ciento.

Sin embargo, con este porcentaje de 7.58, la inflación se ha ubicado 29 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Lea: Eleva Banxico la tasa de interés 50 puntos base, para contener la inflación; llega a 7%

El resultado del INPC se encuentra en consonancia con las expectativas del mercado, cuyas estimaciones eran que este indicativo se hallara en 7.57 por ciento a tasa anual. 

En los primeros 15 días del mes, la inflación subyacente —que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— se ubicó en 7.24 por ciento en comparación anual. Dentro de este rubro, los precios de las mercancías encarecieron 9.45 por ciento, mientras que en los servicios el aumento fue de 4.76 por ciento.

Mientras tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o combustibles, se ubicó en 8.6 por ciento a tasa anual. 

Aquí la mayor presión se dio en el rubro agropecuario, en donde los precios aumentaron en 12.67 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021, mientras que las tarifas de gobierno y energéticos mostraron un incremento de 3.42 por ciento.

(Con información de Reporte Índigo y El Economista)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.