Rechaza Baja California recibir a Mario Aburto, asesino de Colosio en alguna de sus cárceles

mario aburto

El gobierno de Baja California rechazó recibir a Mario Aburto originario de Tijuana, encarcelado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en alguna de sus penitenciarías por no contar con una cárcel de máxima seguridad.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrada, explicó este viernes que se recibió una alerta sobre la petición de Mario Aburto para demandar su derecho a pugnar su pena en un centro de readaptación cercano a su familia.

Relacionado: Aburto está incomunicado, señala CNDH; insiste en su traslado a un penal de BC

Durante la audiencia que se realizó en un juzgado federal, el sistema penitenciario del estado se presentó y argumentó que no podían hacerse responsable del reo, ya que no cuentan con una cárcel de máxima seguridad.

Andrade detalló que la solicitud era para que fuera trasladado a la cárcel de El Hongo, ubicada en el municipio de Tecate, cercano a la ciudad de Tijuana.

Asimismo detalló que el juez negó el traslado del convicto, pero sus abogados aún pueden apelar la resolución.

Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, el 23 marzo de 1994.

Lea: Tras 28 años del asesinato de Colosio, CNDH anuncia defensa legal para Aburto

El candidato presidencial fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, durante un mitin proselitista, recibió varios disparos para luego ser declarado muerto en el hospital local de Tijuana.

Mario Aburto fue detenido y, aunque siempre existió la duda de si realmente quien está en la cárcel fue el detenido en Lomas Taurina o si fue quien accionó el arma, el tijuanense recibió la sentencia de 45 años como autor material del disparo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.