Operación de la DEA, como en el viejo oeste

carteles

Estados Unidos pega carteles en las garitas e instala espectaculares en las ciudades del sur para ofrecer recompensas por los líderes del narco más buscados

La producción de fentanilo en Sinaloa ha sido el principal motivo por el cual Estados Unidos ha declarado la guerra al Cártel de Sinaloa, el principal productor y traficante de esa droga, según reportes de inteligencia de la DEA, lo cual los ha llevado a colocar posters en las garitas de entrada a ese país, ofreciendo recompensas millonarias por sus líderes principales.

De acuerdo a voceros de la DEA, la medida se debe a las más de 100 mil muertes por sobredosis de fentanilo registradas entre finales de 2020 y 2021, las cuales habrían orillado a las autoridades estadounidenses a implementar todo tipo de estrategias en su afán por acabar con quienes se cree, son los principales traficantes de fentanilo, incluyendo a Rafael Caro Quintero, Ismael el Mayo Zambada, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y más recientemente a Ismael Zambada Sicarios, el Mayito Flaco.

“Confiamos que la gente coopere y reporte a estos criminales para traerlos ante la justicia y castigarlos con todo el peso de la ley”, dijeron a Ríodoce voceros de la DEA en Washington DC.

Los posters, que incluyen espectaculares en algunas ciudades del sur de California, tienen al menos dos semanas de haberse instalado, pero hasta ahora se hicieron particularmente populares, luego que el diario New York Times publicara fotos de lonas con las imágenes de los narcotraficantes, así como el monto de las recompensas.

Según analistas de seguridad, esta medida es un acto de desesperación por parte de la DEA y de otras agencias gubernamentales de Estados Unidos, incluyendo el FBI, ICE y ATF, luego que las relaciones con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y esas agencias se han deteriorado en los últimos meses, pero además porque el tráfico de fentanilo se sigue dando, ya no sólo puro o en las pastillas M-30, sino ahora empiezan a mezclar esa droga sintética con cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

“Esa combinación hace que la droga sea mucho más potente, al grado que muchas veces quien usa la droga termine convulsionándose y pueda hasta morir”, explicaron voceros de la DEA.

Mike Vigil, ex director de operaciones especiales de la DEA en México y analista de seguridad, precisó que en sus indagaciones con agentes que aún se encuentran activos, el consenso es que cárteles como el de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, se han dedicado a mezclar fentanilo con drogas como la heroína, cocaína, mariguana, y metanfetaminas, para hacerlas más potentes y con ello mantener a sus compradores “contentos”.

“Pero la realidad es que muchas veces el drogadicto no sabe lo que está consumiendo, y usa la cocaína o las metanfetaminas, pero al tener fentanilo e ignorarlo, el usuario termina muerto por sobredosis, y eso es lo que las autoridades sienten que está contribuyendo para que haya tantas muertes por sobredosis”, observó el ex agente.

Las muertes por sobredosis han ido a la alza, incluso, pero no sólo entre los usuarios que consumen fuertes cantidades de droga de manera constante, sino usuarios ocasionales y de gran reconocimiento, como fue el caso de cantantes como Prince, Tom Petty y Whitney Houston, y actores de la talla de Phillip Seymour Hoffman y Heath Ledger, que se cree murieron por haber consumido fentanilo que estaba mezclado con otras drogas.

No obstante, la colocación de posters, lonas y espectaculares representa un paso y la confirmación de un rumor de que la relación entre México y la DEA está sumamente dañada y ello ha obligado a Estados Unidos a valerse de métodos más tradicionales para localizar a narcotraficantes que operan en México.

“Yo lo que veo es que hay una gran desesperación por parte de Estados Unidos para llegar a estos individuos, y te puedo decir que a quienes especialmente se tienen en la mira es a Rafael Caro Quintero, por ser el responsable de la muerte del agente Enrique Kike Camarena, pero también sé que quieren al Mayo Zambada, que nunca ha pisado la cárcel y sigue produciendo y traficando fentanilo a Estados Unidos”, observó Vigil, en entrevista con Ríodoce.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han anunciado que ni en Sinaloa ni en el resto del país se produce fentanilo, sino que sólo se producen las pastillas M-30, las cuales se elaboran con precursores y con el fentanilo en polvo que llega por el océano pacífico.

“En nuestro país no se produce fentanilo sino que llega aquí como materia prima el polvo, y aquí se produce en tabletas pero como tal no se produce fentanilo. Hasta la fecha no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para la producción de esta droga en el país, dijo Luis Cresencio Sandoval, titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante una de las conferencias “mañaneras”, que encabeza López Obrador.

Sin embargo, investigaciones de campo realizadas por este semanario han confirman lo contrario: que el fentanilo sí se produce en Culiacán y sus alrededores, y que efectivamente, sí lo mezclan con otras drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.

“Es para hacerlo más potente: los mezclamos (el fentanilo) con perico (cocaína), con ´Chiva´ (heroína), y ‘cristal’ (metanfetaminas)”, explicó un cocinero de drogas sintéticas con quien se tuvo acceso.

Artículo publicado el 15 de mayo de 2022 en la edición 1007 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.