Comparece Comité de Adquisiciones por compra de lámparas; no convence a regidores

comparecencia

Por primera vez, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán compareció ante los regidores por la compra de 2 mil 139 lámparas en 400.8 millones de pesos que hizo por adjudicación directa a la empresa Azteca Lighting S. A. de C.V.

La explicación de los integrantes del comité y las preguntas de los regidores duraron más de dos horas, para que al finalizar, los regidores no salieran 100 por ciento convencidos, por lo que mantendrán su postura de esperar a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) continúe con la investigación, con miras de que se cancele la compra por considerar que por el alto monto, debió de haberse hecho una licitación pública.

“Nosotros seguimos firmes en el tenor de que no es un procedimiento correcto, de que no está correcta la asignación del contrato, y evidentemente vamos a seguir apelando a la Auditoría Superior del Estado para que dictamine en consecuencia”, expuso Martín Pérez, regidor del Partido Acción Nacional.

Honestamente, agregó, se está apelando a que la ASE, por el monto de la operación pueda decir que se haga una licitación pública.

“Apelamos a que la Auditoría nos ayude a revertir el proceso”, reiteró.

En la comparecencia, dijo, los integrantes del Comité de Adquisiciones insistieron en lo que han venido argumentando, “pero definitivamente, en lo personal, no quedamos satisfechos con las respuestas porque fueron algunas un tanto ambiguas, es decir, por ejemplo, a la pregunta de cuánto se iba a ahorrar, no se pudo decir, no nos dieron la respuesta de la cuantificación del ahorro de las luminarias Leds, y obviamente eso no te deja satisfecho”.

A los regidores se les entregó un documento con el expediente técnico en el que se explica el procedimiento para justificar la adjudicación, “pero creo que no satisface del 100 por ciento las respuestas”, dijo el regidor.

Asistió David Ibarra, director de Servicios Públicos, como el responsable de haber solicitado las lámparas.

El Tesorero Javier Alarcón, mencionó que hubo la necesidad de reestructurar el presupuesto para realizar la compra.

La Oficial Mayor Nayla Velarde, Oficial Mayor y presidenta del Comité de Adquisiciones, mantuvo la postura de defender la compra aduciendo que en la ciudad existe una necesidad de lámparas que debe ser cubierta.

Asistió el secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin y la Síndica Procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz quienes no firmaron el acta.

El secretario declaró anteriormente a Ríodoce que no había firmado porque no se enteró de dicha compra ya que las sesiones del Comité de Adquisiciones son recurrentes y no asiste a todas porque debe atender otros encargos.

Los regidores insistieron durante sus participaciones, en que se repusiera el procedimiento y convocara a licitación.

Resumen del procedimiento, según el Comité de Adquisiciones

En el resumen del procedimiento, el Comité de Adquisiciones expuso que el valor de la compra de las 2 mil 139 luminarias completas es de 400 millones 864 mil 204.47 pesos, y que el costo unitario es de 161 mil 558.01 pesos más IVA.

Las avenidas que se iluminarán son 24, pero no especificó cuales son, solo indica que “existen diferentes avenidas para un uso del ciudadano que merece obtener el beneficio social, de transitar por avenidas con una mejor iluminación, sintiéndose seguro y aumentando su calidad de vida, el las cuales es necesario de manera urgente realizar la sustitución y modernización y así poder transitar a la cultura de la sustentabilidad y contribuir al equilibrio ecológico, ya que todavía se encuentran instaladas lámparas de vapor de sodio obsoletas y desgastadas por el tiempo, lo que está generando diversos problemas y enormes costos económicos para el Municipio de Mazatlán”.

Del procedimiento de contratación, en el documento se argumentó que se decidió que fuera por adjudicación directa en virtud de que se cumple con los extremos previstos en el supuesto de excepción a la licitación pública, establecida en el artículo 35 fracciones I, V, XX y XXI del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, y con relación al artículo 51 fracciones I, VIII y IX de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.

Para justificar la compra a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. el informe indica que se trata de un fabricante y único distribuidor autorizado “por parte del señor Jesús Alonso Puerto Sánchez, quien es titular del registro del diseño industrial de dicha luminaria”.

En la forma de pago, se indica que el gobierno municipal debe pagar un anticipo de 120 millones 259 mil 261.341 pesos que debe ser cubierto en dos exhibiciones, la primera por la cantidad de 60 millones 129 mil 630.67 pesos con IVA incluido, con fecha límite hasta el mes de septiembre de 2022, en el entendido de que ésta última exhibición está sujeta a una cláusula suspensiva de la obligación de pago, por ende, la segunda exhibición está sujeta a que las obligaciones económicas del ayuntamiento no impidan cumplir con el pago de nómina y funcionalidad de servicios públicos y seguridad.

Un primer pago por un monto de 13 millones 394 mil 791.029 con IVA incluido, cuando se acredite mediante acta de entrega recepción la entrega de 800 luminarias completas.

El segundo pago será por la cantidad de 133 millones 605 mil 076 con IVA incluido en el mes de abril de 2023, cuando se acredite mediante acta de entrega recepción la entrega de 800 luminarias completas.

El tercer pago, será por 133 millones 605 mil 076 con IVA incluido en el mes de abril de 2024 al ser entregadas en su totalidad las luminarias, es decir al entregar las 539 luminarias restantes, haciéndose constar mediante acta de entrega recepción correspondiente y recibidos los bienes de entera conformidad.

Según el documento entregado por el Comité de Adquisiciones, “como se advierte de la investigación de mercado solo existe un posible oferente por tener la exclusividad de los derechos del producto solicitado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.