Gobierno elimina aranceles a productos de la canasta básica para combatir la inflación

mercado inflacion canasta básica aranceles

La Secretaría de Economía publicó este lunes un decreto con el que eliminará los aranceles a las importaciones de 72 fracciones arancelarias a fin de reducir los altos índices de inflación, el cual entra en vigor este martes y estará vigente durante un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se exenta de arancel a la importación a 25 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.

Los insumos que forman parte de la canasta básica, clasificados en 66 fracciones arancelarias, son aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

A su vez, las seis fracciones arancelarias comprenden ciertas clasificaciones de animales vivos de las especies bovina, porcina, caprina y ovina, además de gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó para la primera quincena de abril de 2022, que  la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72 por ciento, la más alta de los últimos 21 años.

Por otra parte, el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22 por ciento, respecto del año anterior que, si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario.

Asimismo, el 4 de mayo de 2022 el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual el gobierno federal con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.

Ramírez de la O, argumentó que, “con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en las 72 fracciones arancelarias”.

(Con información de El Economista)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.