Acusan que desgobierno acentúa debacle en El Fuerte

NORALDINO RODRÍGUEZ. Es un desastre.

En el municipio resultó mejor Nubia Ramos que Gildardo Leyva, dicen líderes

La acentuada ineficiencia de los servicios públicos, la incapacidad de un gabinete para resolver las demandas sociales agravado por un secretario de la comuna acusado de misoginia y un alcalde solapador, son los problemas que este municipio enfrenta en los primeros seis meses del trienio de Gildardo Leyva Ortega, acusaron.

De acuerdo a José Noraldino Rodríguez Ayala, especialista en tratamiento de agua retirado y proyectista particular de solución de problemas de infraestructura municipal, lo principal en todo el municipio son los problemas de salud que en toda la demarcación provoca el alcalde Leyva Ortega al obligar a los ciudadanos a usar agua turbia y a convivir con basureros a cielo abierto por doquier, sin que exista una pizca de una política pública resolutiva.

Dijo hacer eco en los comentarios ciudadanos: la administración de Nubia Ramos Carbajal, con todos y los pésimos resultados de administradora del erario, con sospechas graves del saqueo de las arcas municipales, con obra pública fraudulenta mal ejecutada, pésimamente planeada y con materiales de ínfima calidad, resultó mejor que el primer semestre de Leyva Ortega, en donde no hay nada, sólo palabras y discursos huecos que se desploman por no tener sustento.

La comunidad, en los corrillos, concluye que el presidente municipal es incapaz de gobernar el municipio con eficiencia y que con gestión mediocre lo sepultará en la decadencia, dijo.

Mostró un garrafón de agua chocolatosa. “Yo quisiera conocer al valiente que consumirá esta agua, que se distribuye en todo el municipio por los sistemas y en pipas. No hay nadie, pero él presume que es de calidad, cuando es una mentira vil, un engaño a sí mismo, porque la población no solo lo ve, sino que lo sufre”.

Aseguró que no tiene bases ni análisis químicos para determinar que el gobierno municipal está suministrando a la población agua contaminada y por ello enfermándola, aunque es evidente que es agua turbia.

Lo extraño, consideró, es que la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) no ha dado ninguna alerta ni anunciado si el agua es apta para consumo humano. “Coepris sólo viene a pasearse al municipio y solapar una ineficiencia. El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda falla en ello”, dijo.

Rodríguez Carbajal afirmó que, al principio de la administración, Leyva Ortega presumió la limpieza de los depósitos de la planta potabilizadora y, efectivamente, funcionó entregando agua transparente, pero sólo fue unos días. ¿Por qué? porque limpió los filtros que, al saturarse de sólidos, los tornó ineficientes; ¿Qué hizo? hizo solo un engaño a la población.

Además, el problema se agravará conforme la sequía se acerque y se suspendan los riegos de cultivos aguas abajo.
Para el profesionista, la recolección de basura es otro problema grave, pues no hay rutas ni horarios eficientes, y peor, en cada comunidad ejidal hay basurones a cielo abierto y quemas. “Eso es más que una gran contaminación”.

Las carreteras y los caminos están destrozados, la seguridad pública comienza a ser “inseguridad”, el alumbrado público produce más oscuridad que luz, y la insoportable plaga de jejenes que quieren acabar con fumigaciones, atacando el efecto y no el origen.

Rodríguez Carbajal comentó que un lastre que demuestra también incapacidad de conciliación política son las renuncias y ceses de funcionarios eficientes, como el ex tesorero, Fabián Cázarez y su director de deporte y la de turismo.

En tanto que María de Los Ángeles Valenzuela Briceño, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al alcalde el cese inmediato de su secretario, Édgar Adair Espinoza Robles por misógino y enderezar el hostigamiento con todo el aparato de seguridad pública municipal contra una familia cuya hija provocó una riña con una adolescente hija del funcionario.

“Hoy, esa familia no vive en paz porque el secretario se la lleva hostigándolos ¿Qué se puede esperar de un funcionario así? Sólo un crimen atroz”, aseveró.

Además, este y otras funcionarias municipales encabezaron el linchamiento y despido de dos mujeres por sus preferencias sexuales, lo que es irracional y debe motivar una sanción, consideró.

Dijo que el funcionario tuvo sus orígenes en el PRD, de donde salió luego de haber traicionado los principios éticos y morales, y como un desagradecido por llevarlo al Congreso de Sinaloa; allí se convirtió en funcionario estatal y saqueó dependencias hasta colarse con Leyva, convirtiéndose en el operador.

Ríodoce buscó al alcalde, Gildardo Leyva Ortega y a su secretario, Édgar Adair Espinoza Robles para conocer su respuesta a las críticas, pero ambos declinaron realizarlas, aduciendo ocupaciones múltiples.

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.