Condena Mario Zamora el asesinato de los periodistas Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo y Johana García

mario zamora

El Senador Mario Zamora condenó los asesinatos de los tres periodistas la última semana, el del sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos y de las veracruzanas Yessenia Mollinedo y Johana García; por lo que pidió fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y dejar de lado el discurso político de odio contra ellos.

El senador mochitense, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para condenar los hechos en contra de los comunicadores, ya que México enfrenta una crisis de violencia contra el gremio que lleva décadas cobrando la vida de muchas personas, pero que en los últimos tres años, se ha agudizado.

Expuso que en lo que va del actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 31 comunicadores, “al 1 de diciembre de 2018; 10 en 2019; 7 en 2020; 7 en 2021 y 8 hasta el mes de marzo de este año, cifras a las que se suman estos tres homicidios, para un total de 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022”.

Zamora ha sido un aliado de los periodistas en el Senado, siendo la voz para hacer visible los hechos que atentan contra la labor periodística.

En septiembre de 2020 el legislador se pronunció contra los ataques cibernéticos de diversos portales de noticas, incluso pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) investigar los hechos; asimismo ha gestionado atención y apoyo ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la SSPPC, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor del periodista Felipe Guerrero, víctima ataques cibernéticos y amenazas.

Así como, en febrero de esta año, ante el agravamiento de los crímenes contra periodistas, presentó otro punto de acuerdo solicitar la creación de una Comisión de atención y seguimiento a los casos de violencia.

Afirmó que los homicidios de quienes se dedican al periodismo, se convierten en crímenes de Estado, cuando hay una ineficientes en su prevención y en la procuración e impartición de justicia.

Además, consideró que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la SSPPC deben informar a detalle sobre los avances y estrategias de los mecanismos de protección a periodistas; por lo que propuso crear una Comisión Bicamaral de Atención y Seguimiento a la violencia contra las y los periodistas de México; pidió la comparecencia de Adán Augusto López, titular de la SEGOB ante el pleno de la Comisión Permante, para que informe sobre el mecanismo de protección a periodistas; y solicito a la SEGOB que valore la destitución inmediata del titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos; ante la demanda y presuntas acusaciones del gremio periodístico.

Asimismo exhortó hizo a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, a que dejen el discurso de odio y señalamientos contra quienes piensan distinto o no comulgan con su gobierno; y que, garanticen la libertad de expresión y el pleno ejercicio de la libertad de prensa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.