Madres marchan por sus desaparecidos este 10 de mayo

madres-de-desaparecidos-mexico-dia-de-las-madres-la-jornada

Este 10 de mayo en México se celebra el Día de la Madre, y para las mamás que tienen hijos desaparecidos no hay un día en que no busquen, hoy en distintas movilizaciones en el país durante la XI Marcha de la Dignidad Nacional, las madres buscadoras salieron a exigir verdad y justicia por sus tesoros.

En Nuevo León, las familiares acudieron a la Fiscalía General del Justicia del estado, donde demandaron la localización con vida de sus seres queridos. 

En Guadalajara partieron de la glorieta de las y los desaparecidos y llegarán a palacio de gobierno. 

A su vez, en Ciudad Victoria, escribieron mensajes y pintaron el mapa de Tamaulipas en color rojo.

Mientras que en Culiacán las madres buscadoras marcharon desde Catedral hasta la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiendo a sus hijos e hijas, así como a sus familiares desaparecidos.

En la Ciudad de México la marcha fue convocada a partir de las 10:00 horas de este martes en el Monumento a la Madre para dirigirse hacia el Ángel de la Independencia.

Organizaciones como Data Cívica, Serapaz México, Amnistía Internacional, Red TDT, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el CEPAD, entre otras, acompañaron a las madres en exigencia de justicia ante los casos de desapariciones.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a la sociedad mexicana a sumarse a las distintas movilizaciones en el país.

“La ONU-DH identifica en la admirable entrega de las madres la fuente primaria del impulso para alcanzar los avances normativos, jurisprudenciales e institucionales en México, en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición”, declaró a través de un comunicado.

“Hoy es urgente que dichas conquistas sean implementadas de manera plena, integral y efectiva por las autoridades del Estado mexicano”, añadió.

Previo a la marcha, el colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México acudió al Palacio Nacional para exigir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ni un regalo, solo quiero a mi hijo hoy”, gritó una madre a las afueras del recinto.

La alianza, conformada por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, junto con cerca de 40 organizaciones civiles, denunció que las acciones del gobierno “no han sido suficientes para erradicar las desapariciones” y para encontrar a sus familiares.

Demandaron que se atendieran “grandes pendientes” como la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática.

Asimismo, reclamaron que se aborde “la crisis de desaparición de personas como un tema prioritario en esta administración tomando en cuenta a las madres y demás familiares”.

De acuerdo con el informe que realizó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tras su visita a México, hay más de 95 mil personas desaparecidas en el país; 8 mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.

Asimismo, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

Hasta noviembre del año pasado, solo entre el 2 por ciento y el 6 por ciento de los casos, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.