Investiga INE empresas ‘fantasmas’ de Fuerza por México, deberá pagar 33 mdp

fuerzaq por mexico

El partido Fuerza por México (FxM), fundado por el líder sindical, Pedro Haces, deberá devolver este viernes 33 millones de pesos luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontrara empresas “fantasmas” usadas por el partido, informó el diario Reforma.

El organismo detectó que los proveedores que presuntamente contrató el FxM con sus recursos, no cuentan con domicilios fiscales o carecen de actividad comercial.

De no cumplir con el plazo este viernes, se procederá legalmente contra el secretario de Administración de ese partido, Pablo Enrique Gutiérrez, el líder Gerardo Islas, y la secretaria general, Alma Lucía Arzaruz, detalló el medio.

El partido perdió su registro el año pasado tras las elecciones del 6 de junio, al de no reunir el 3 por ciento de los votos.

Entre junio y septiembre, Fuerza por México entregó 33.9 millones de pesos a las supuestas empresas proveedoras, lo cual representa una cuarta parte del dinero público que recibió.

En total el partido recibió 105 millones de pesos de dinero público para gasto ordinario, dividido en mensualidades de 8.7 millones, además de 31.5 millones para gastos de campaña.

Las autoridades electorales denunciaron que buscó “acabarse” aceleradamente los recursos, debido a que durante el primer semestre del año realizó pocos gastos.

A partir del 16 de junio pasado, el partido estaba obligado a pedir autorización para usar dinero del partido, ya que antes deben pagar salarios, obligaciones fiscales y multas, y si sobraba presupuesto, hacer pagos a proveedores.

En octubre, el INE ordenó al partido de Haces abrir una cuenta mancomunada con el interventor, pero esto lo hizo hasta diciembre, por lo que durante octubre y noviembre siguió realizando pagos de forma irregular, señaló Reforma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.