Marzo tuvo incidencia delictiva histórica

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Delito a la alza.

Crecen denuncias por violencia intrafamiliar y violaciones

Marzo cerró con la incidencia delictiva más alta de los últimos ocho años y los delitos de violación y violencia familiar alcanzaron cifras históricas.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, en marzo fueron denunciados en la entidad 2 mil 558 delitos.

La incidencia delictiva de marzo de este año es la segunda más alta desde septiembre de 2014, cuando fueron 2 mil 665 delitos.

En enero de este año hubo 2 mil 102 delitos y en febrero fueron dos mil 113.

Por violación presentaron 41 denuncias, una cifra histórica en el estado ya que, según los registros de la FGE disponibles desde 1993, nunca se había registrado esa cantidad de denuncias.

La incidencia de violaciones en marzo representa un alza de 40 por ciento contra el mismo mes de 2021 y de 105 por ciento en comparación con febrero.

En Mazatlán y Culiacán se concentra el 80 por ciento de los casos mientras que las tasas más alta por habitantes son en Guasave, Badiraguato y Mocorito.

El delito de violencia familiar también alcanzó la cifra más alta desde 2010, con 528 denuncias.

Este delito tiene una tasa de 172 denuncias por cada 100 mil habitantes, lo que indica que es el delito de mayor incidencia en el estado.

Los municipios con más denuncias son Guasave, Ahome, Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado.

De acuerdo con el CESP los delitos que atentan contra la integridad de la mujer mantienen un crecimiento mes tras mes, y en lo particular el delito de violación requiere atención prioritaria.

La Coordinación General del CESP considera de suma importancia la implementación de medidas de prevención más efectivas que permitan la disminución de este delito, debido a que vulnera a la mujer, a niños, niñas y adolescentes, quienes representan los porcentajes más altos de las víctimas.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que están trabajando en la prevención de los delitos contra las mujeres e identificando las causas.

“Mucho tiene que ver con problemas justamente de género que se dan, ese es uno de los temas más lamentables que es la violencia contra la mujer. Estamos buscando condiciones de vida para la gente, estamos tratando de combatir los problemas de violencia sexual, de violencia contra las mujeres, tenemos una implementación a partir de la Secretaría pero también desde el punto de vista de seguridad”, indicó.

Aseguró que en Sinaloa, a diferencia de otros estados, no hay focos rojos en feminicidios ni en desapariciones de mujeres.

“Aquí en Sinaloa no, no hay aumentos en realidad han bajado los hechos, incluso hemos tenido recuperación de muchas mujeres desparecidas, ya les dijimos de 34, ayer nos quedaban diez. En feminicidio hemos bajado el 50 por ciento”, dijo.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, aseguró que el incremento en la incidencia de marzo es solo de un mes, pero la tendencia es que van a la baja.

“Un mes no es la tendencia, se tendría que comparar con el trimestre anterior y con el mes del año anterior; nosotros preferimos hablar de tendencias y las tendencias como ya lo hemos dado a conocer, son a la baja en la mayoría de los delitos y solamente en algunos pocos delitos han incremento en lo que va del año”, indicó.

Mencionó que “la colaboración tan estrecha es la que hace que los resultados vayan a la baja, sin bien un mes puede haber incrementos, el chiste es compararlo con el mismo trimestre del año anterior y en ese sentido sí vamos a la baja”.

Jenny del Rincón reconoció que al comparar las violaciones y la violencia familiar del primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2021, sí hay un aumento pero en delitos como el feminicidio hay una disminución del 50 por ciento.

“Hay delitos que han incrementado, por ejemplo la violación tiene un incremento del 13 por ciento y el de violencia familiar, que como ya lo hemos comentado algunas veces, sigue teniendo un incremento, hay ligero incremento del 8 por ciento de enero marzo del año pasado contra el primer trimestre (de 2022).

“Sin duda el de violencia familiar es un tema pues mucho mas difícil de tratar, tiene diez años, ya 11 años consecutivos incrementando, pero si se fijan, el incremento esta vez fue del 8 por ciento y no de manera exponencial como ha sido, es un tema en el que se está trabajando”.

Mencionó que en el caso de las violaciones las víctimas no solo son mujeres sino también niñas, niños y adolescentes

Los delitos contra mujeres, detalló, se cometen, principalmente en la zona norte del estado y los delitos contra los niños no tiene mayor incidencia en algún municipio en particular sino en todo el estado.

Manifestó que como parte de la estrategia para reducir la incidencia hay una mesa interinstitucional secretarías de estado, el Secretariado Ejecutivo y el Poder Judicial.

En marzo de de este año el delito de feminicidio registró una denuncia, con una reducción de 50 por ciento contra marzo de 2021 y el mismo porcentaje a la baja respecto a febrero de este año, mientras que el delito de homicidio doloso disminuyó 5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, pero presentó un incrementó de 21 por ciento comparado con febrero de este año.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, de enero a febrero de 2022 Sinaloa presentó un porcentaje inferior en el uso de armas de fuego en el delito de homicidio doloso, pero superior en feminicidio y en robo de vehículo con violencia.

Artículo publicado el 30 de abril de 2022 en la edición 1005 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.