Detienen a presunto operador de Guerreros Unidos ligado al caso Ayotzinapa

43 de ayotzinapa detienen a salvador n operador de guerreros unidos

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana,  Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención de Salvador “N”, presunto operador del cártel Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante su participación en la conferencia de prensa desde Puebla, Majía Berdeja detalló, en la sección de “Cero impunidad”, que Salvador “N” contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

“Dando seguimiento al caso Ayotzinapa […] fue detenido Salvador ‘N’, presunto operador del grupo Guerreros Unidos, que es parte del brazo armado conocido como ‘Los Peques’ o ‘Los Tilos’, vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014”, detalló el funcionario.

Mejía añadió que la detención se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en Cuernavaca, Morelos, gracias al trabajo del Centro Nacional de inteligencia (CNI), la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Además, destacó que Salvador formaba parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero, y ya fue solicitada la vinculación a proceso.

En marzo de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer material inédito del caso de Ayotzinapa en su Tercer informe del caso, donde se observa a través de videos que al menos 12 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, durante las investigaciones que se realizaron el 27 de octubre de 2014 con motivo de la búsqueda de los normalistas.

De acuerdo con la versión del entonces Procurador Jesús Murillo Karam, el basurero de Cocula fue el sitio en donde integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos llevaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa para arrebatarles la vida y después incinerar sus cuerpos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.