Busca Puerto Rico prohibir el derecho al aborto luego de la semana 22

aborto manifestacion

Amnistía Internacional denunció a través de redes sociales que Puerto Rico tiene un proyecto de ley que busca prohibir el derecho al aborto luego de la semana 22, salvo si la vida de la persona embarazada corre peligro.

El Proyecto 693, emitido en marzo de este año por el Senado de Puerto Rico, tiene como propósito establecer la “Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad“, que propone regular la terminación de los embarazos con un periodo de gestación de 22 semanas o más sustentándose en el concepto de viabilidad, es decir su capacidad para continuar sobreviviendo fuera del útero de la mujer.

La viabilidad del feto depende de condiciones de desarrollo socioeconómicas y acceso a las mismas; de ahí que la edad gestacional como criterio de viabilidad puede variar, según el Departamento de Salud del país latinoamericano.

Asimismo, el proyecto plantea cumplir con un Certificado de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad que incluya la edad de la mujer embarazada; justificación de por qué la terminación del embarazo es la decisión más apropiada para la preservación de la vida de la madre; etapa gestacional del feto, estimada mediante ultrasonido; fecha de terminación de embarazo; lugar en el que se realizó y método utilizado.

Al respecto, el Departamento de Salud indicó que se desconocen los propósitos que persiguen la recopilación de esta información y los usos que se le dará a la misma.

Además, Amnistía Internacional indicó que el registro gubernamental de estos datos y los del personal médico que practica el aborto podrían socavar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de las personas, o podrían exponer a estas personas o a los profesionales de la medicina a sanciones o estigmatización.

Indicó además que en la actualidad hay pocas restricciones legales para abortar en el país, ya que puede llevarse a cabo en cualquier etapa del embarazo cuando un médico lo practica para conservar la vida o la salud, incluida la salud mental, de la persona embarazada.

El nuevo proyecto de ley se ha propuesto en el contexto de una ofensiva de recursos judiciales por parte de grupos contra el derecho a decidir en Estados Unidos, que pretende restringir el acceso al aborto. Únicamente en 2021, en Estados Unidos se implementaron más de 100 restricciones al aborto, según el Instituto Guttmacher.

También, el Departamento de Salud señaló que el proyecto no toma en cuenta otras razones para una terminación luego de 22 semanas, tales como graves anormalidades o malformaciones fetales, embarazos producto de violencia, poco acceso a servicios.

“No se trata de defender o condenar el aborto o las terminaciones de embarazos; se trata de reconocer las decisiones en los ambientes menos restrictivos posibles y asegurar un cuidado óptimo de salud, una vez que se ha tomado la decisión“, declaró el Departamento.

Amnistía Internacional comentó que poner límites temporales en el acceso al aborto puede tener efectos negativos desproporcionados en el acceso a los Derechos Humanos de grupos vulnerables. “El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano”, aseguró.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.