Presenta AMLO Reforma Electoral para sustituir al INE, y eliminar pluris y Oples

reforma electoral amlo

El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa de Reforma Electoral la cual será enviada este jueves a la Cámara de Diputados, propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y los tribunales estatales electorales.

Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador pidió a su grupo de trabajo presentar la iniciativa.

Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, explicó que con la propuesta se pretende ahorrar hasta 24 mil millones de pesos en materia de propaganda gubernamental que ahora podría expresar sus consideraciones en procesos electorales.

Además la Reforma Electoral plantea la cancelación del financiamiento del gasto ordinario de los partidos políticos que solamente tendrían financiamiento de campaña; eliminar de la difusión en radio y televisión a la autoridad electoral, destinando los espots en radio y televisión únicamente a los partidos políticos.

La eliminación del actual órgano electoral dará paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas cuyos integrantes, así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serían electos por el voto popular

Además plantea la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista, y se reducirán las dimensiones de los congresos locales y de las regidurías en los municipios.

Relacionado: AMLO reunirá a grupo de expertos para realizar la reforma electoral

El presidente de la República señaló que con esto se garantiza el voto de todos los ciudadanos, “es la aplicación plena de la democracia; van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes”.

Señaló además que “se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso, pero quien va a decidir sobre diputados serán los ciudadanos”.

“No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es auténtica y verdadera democracia y se termine con fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes ese es propósito”, recalcó.

Agregó que México es uno de los países donde mas fraudes electorales han existido, porque las autoridaes electorales estaban al servicio de la oligarquía económica que así se arrogaba, dijo, la posibilidad de controlar al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y poder mediático. “Pues no”.

Al explicar la reforma, Duarte, detalló que se pretende la reforma de 18 artículos constitucionales y la inclusión de siete artículos transitorios. En estos se pretende la creacion del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que aumirá la organización de todas las elecciones porque desaparecerán los institutos locales, así como los tribunales electorales locales para que el TEPJF sea la única instancia jurisdiccional. Se reducirá a siete el número de consejeros electorales.

Precisó que a propuesta de los tres poderes se presentarán los candidatos para que en agosto se elijan, vía voto popular, tanto a consejeros como a magistrados. Se pretende regresar a un modelo para que los ciudadanos decidan a sus autoridades electorales y no como ahora en que las cúpulas de partidos hagan acuerdos en el Congreso.

Lea también: Afirma Anaya que reforma electoral de AMLO es un distractor de la inseguridad (video)

En cuanto a la integración del Congreso, la Cámara de Diputados se conformará con 300 legisladores, eliminando las 200 diputaciones plurinominales, en tanto que en el Senado pasarán de 128 a 96, cancelándose los senadores de lista para dar respuesta a la demanda de un abaratamiento de la democracia en México. A nivel estatal, se establecerán rangos en los congresos locales según la población para que la integración sea entre 15 diputados locales como mínimo y 45 como máximo.

En torno al financiamiento de partidos, dijo que se pretende que las burocracias partidistas no sean financiadas con el erario púbico canalizándoles recursos mensualmente como gasto ordinario. Por ello, los recursos públicos solo se les otorgará para financiar las campañas.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.